Escrito por Redacción Web el Publicado en Economía

CCIAP: “Institucionalidad y economía, prioridades para el Nuevo Gobierno”

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) detalló en la cámara opina que este torneo democrático permite pasar de las quejas a las acciones. No obstante, éstas deben ser realistas, concretas y factibles para atender los temas nacionales más relevantes, ya identificado en nuestra Agenda País 2019-2024.

 

“Consideramos que una de las necesidades a atender es el actual deterioro institucional del país, entre otros aspectos, evidenciado por la confrontación persistente entre los poderes del Estado por razones políticas; y en otros momentos, la armonización entre ellos para servir fines distintos a los promulgados por la Constitución de la República. Esta situación se convierte en una incertidumbre con impacto directo en la productividad de los distintos sectores económicos del país”, agregó el artículo.

 

 


También se presentaron recomendaciones puntuales sobre los poderes público, señalándose que las entidades estatales deben trabajar orientadas al bien público, regidas por la transparencia al rendir cuentas por sus actos. Se insiste en la necesidad de que la administración entrante dé continuidad a aquellos planes que hayan dado resultados positivos, y así lograr su sostenibilidad más allá de 2019.

 

 


En cuanto a la administración de justicia, aspecto crítico de la situación institucional, entre otras recomendaciones, la CCIAP insiste en que se establezca un compromiso para modificar este capítulo de la Constitución Política de la República, mediante dos Asambleas.

 

 


La institucionalidad tiene una relación directa con el devenir económico del país; nadie invierte en donde no tiene certeza de las reglas del juego y del castigo. En tal sentido, Agenda País 2019-2024 también presenta acciones a corto y mediano plazo para un Crecimiento Económico Competitivo enfocado, por un lado, en aquellos sectores dinamizadores -el agropecuario, la industria, el comercio y el turismo – que requieren cambios para estimular la generación de empleo y la exportación; y por otro, en los sectores habilitadores, como energía, agua, logística e infraestructura urbana, los cuales sirven de plataforma para que los primeros, en conjunto con los demás actores de la economía, se desenvuelvan con eficiencia.

 

 


Para el sector agropecuario se recomiendó, a corto plazo, establecer un solo laboratorio de control de calidad y cumplimiento de normas para apoyar los esfuerzos de exportación; fortalecer el departamento de Defensa Comercial del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), para que funcione eficiente e interponga mecanismos de defensa, de requerirse.

 

 

A mediano plazo, una estrategia nacional que contemple el compromiso del productor en adoptar tecnologías apropiadas y lograr eficiencia de manera sostenida. Además, se requiere el compromiso de la industria de recibir los productos del campo y procesarlos para su exportación En tanto, el comercio debe buscar la forma de favorecer y promover el consumo de productos nacionales.

 

 

 


La entidad puntualizo que turismo es otro factor a destacar, considerando la urgencia de dar sostenimiento a la publicidad de Panamá a nivel internacional, y asegurar los recursos para el Fondo Mixto de Promoción Turística. Por otro lado, aprovechando los millones de pasajeros que recibe el Aeropuerto Internacional de Tocumen cada año, esta terminal aérea debe ser aprovechada al máximo para impulsar al país como destino.