Panamá y las dos caras de las emisiones de bonos

En estos últimos meses Panamá ha realizado nuevas emisiones de bonos, por ejemplo, el que emitirá en dólares a 7 años liquidable por Euroclear, cuyos fondos que se recauden se destinarán a propósitos presupuestarios generales, o el que se le autorizó a Etesa por 750 millones, para pagar deudas y sufragar los gastos de la cuarta línea. La Caja del Seguro Social (CSS) está entre los compradores de este último bono.

La ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela, señaló que “desde que tenemos grado de Inversión, la República de Panamá realiza una emisión de bonos en el mercado internacional, de acuerdo a los lineamientos estipulados en la ley de responsabilidad social fiscal”.


Para el economista Olmedo Estrada, “hoy a la gente le interesa más comprar bonos (prestar dinero) que poner dinero en plazo fijo, porque los bancos están pagando intereses muy bajos, sin embargo el bono está pagando entre 6% o 7% dependiendo de los que ponga el gobierno”.


“Panamá tiene una calificación alta, de triple A, lo cual hace tener confianza en los bonos para pagar las deudas adquiridas, porque hay una buena calificación”, agregó Estrada.


Para el economista David Saied, con relación a los bonos que Panamá ha emitido, “el problema está en si las monedas que adquieren los bonos se aprecian (gana valor), ya que el que los emite saldría perdiendo, lo mejor es invertir en una moneda que se sabe que se va a devaluar (pierde valor) para así pagar menos”. Señaló que “invertir en estos momentos en una moneda como el dólar estadounidense no es conveniente, porque se está apreciando, mientras que el euro se está devaluando, lo cual es favorable al que quiera comprar bonos”.


Moody's actualizó la calificación a largo plazo en la moneda extranjera de Panamá, a Baa1 de Baa2, lo cual mejoró la calificación del país para emitir bonos a nivel internacional.


¿Qué son los bonos?


Son préstamos emitidos por sociedades anónimas, y otro tipo de entidades como una institución, con el objetivo de obtener recursos directamente de los mercados de valores.
Ambos economistas concuerdan que las ventajas de invertir en bonos es que hay menos posibilidades de que se vaya a perder completamente su inversión.

 

Cuando se compara con otras formas más seguras de inversiones, tales como cuentas de ahorro en bancos, los bonos pagan una tasa mucho más alta de interés. Entre sus desventajas están que, en comparación con las acciones, el oro y los bienes raíces, el tipo de interés que generan es muy inferior. Otra es que siempre hay un riesgo de que la empresa que expide los bonos, se vaya a la quiebra y así no pueda cancelar la deuda.

olmedo

 

 

Erick Maturana
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @er_maturana
Istagram: @eamaturana

 

  • Visto: 247