Falta de promoción de Panamá como destino afecta sector hotelero

Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), señaló que el turismo en el país se encuentra en “un momento crítico”, ya que no existe una promoción del país como destino, no hay un plan para el sector y la ocupación hotelera sigue a la baja.

“Estamos actualmente en un momento crítico para el turismo, no hay nada de promoción, no vamos a estar participando de ferias (a nivel internacional) tampoco”, dijo Rodríguez.


El presidente de APATEL explicó que todo pareciera indicar que tendrán que “esperar el próximo gobierno a ver qué es lo que va a pasar, por eso nuestra preocupación, porque no está pasando absolutamente nada y eso es algo que a nosotros como gremio nos preocupa porque no hay un plan”.


Explicó que “la ocupación hotelera ha bajado en los últimos meses”, en el 2017 estaba a 47%, al cierre de 2018 cerramos a un 42%, cada vez va bajando más, hay menos turistas que están llegando al destino, no hay promoción del destino y eso es algo gravísimo”.


Sobre las promociones internacionales que realiza el gobierno cada vez que realiza una gira, Rodríguez indicó que “una cosa es lo que se haga y lo que se manifieste y otra cosas son los resultados”. Por lo que en los resultados la Organización Mundial de Turismo es que se conoce como está verdaderamente el turismo de un país.

 

 

“Nos damos cuenta de que la ocupación hotelera en Costa Rica tiene un 63%, Colombia un 68% y Panamá está a un 42%”, dijo Rodríguez.


Según cifras de la Autoridad de Turismo de Panamá, el porcentaje de ocupación hotelera de enero a noviembre de 2018, registró un 45.1% de ocupación global, mientras que en el mismo periodo de 2017 fue 47.4%.

 

Perfil del presidente de APATEL

ML | Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), es también el gerente general del hotel Albrook Inn. Ocupó por cuatro años la presidencia de la Asociación de Pequeños Hoteles de Panamá, (Hoppan).

 

Rodríguez ejerció como presidente de la Federación Centroamericana de Pequeños Hoteles (FECAPH).


Estudió en la Universidad Carlos III de Madrid España, Post Grado en Gestión de la Calidad en Empresas Turísticas. 2014; Universidad Latina de Panamá, Licenciado en Administración de Empresas Turísticas 2001 y otros.

 

Fondo para potenciar turismo

ML | En agosto de 2018 el presidente Juan Carlos Varela firmó el reglamento interno del Fondo de Promoción Turística Internacional, con el objetivo de dotar al país de una estructura financiera que facilite las políticas y proyectos para atraer la llegada de más turistas al país.


De acuerdo con la Ley 9 de 14 de marzo de 2017, que creó el fondo, su patrimonio para llevar adelante este fin, sería de $20 millones al año; no obstante, de agosto a diciembre de 2018 se dispondría de 8 millones de dólares; mientras que los otros 12 millones de dólares restantes se obtendrían de enero a julio de 2019.

 

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessika_calles

 

  • Visto: 286