Asociación Bancaria pide regular a empresas Fintech en el país

La Asociación Bancaria de Panamá (ABP) considera necesario establecer un marco regulatorio ante la presencia de nuevas empresas que se están creando en el mercado de la banca, denominadas “los Fintech”, compañías que están desempeñando el rol de los bancos, aseguradoras y Casa de Valores a través de plataformas virtuales para dispositivos móviles, monedas virtuales y transacciones en línea, sin licencias y sin permisos.


Carlos Berguido, presidente Ejecutivo de la ABP, indicó que “se han ido creando en Panamá y como son entidades que sus actividades no necesariamente entran en definición de banca tradicional, como está en la ley, están operando sin un marco legal”.

 

Berguido dijo que “estas empresas están operando un sistema bancario pequeño aún, pero paralelo sin garantía, sin ley, sin licencia, sin reservas, sin una garantía de protecciones al consumidor que sí existen en la banca, incluso medidas para la prevención del blanqueo de capitales, la banca las tiene, pero en esas Fintech no las hay”.

 

Aimeé Sentmat de Grimaldo, Presidente de la Junta Directiva de la ABP, explicó que en el país hay alrededor de 20 empresas Fintech, “ellos deberían tener una licencia bancaria al igual que nosotros”. Agregó que “es necesario tener un marco regulatorio”.

 

Sentmat manifestó que “como gremio estamos conscientes que es urgente tener un marco regulatorio que fomente la presencia de nuevos jugadores, no nos vamos a excluir de esa realidad”.

 

Señaló que “es necesario tener un marco regulatorio que propicie el establecimiento de Fintech”. Explicó que están trabajando en una comisión para replantear el Proyecto de Ley de Modernización del Sistema Financiero, ya que como estaba planteado, era sumamente complejo, ya que no hablaba solamente del tema de Fintech, sino que tenía mucho puntos complejos que abordar”.

 

También agregó que “es imposible pensar que Panamá puede permanecer competitivo sin tener un marco regulatorio que propicie el establecimiento de las Fintech”.

 

Pieza 10 1222


Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: CallesYessika
Instagram: @yessika_calles

 

  • Visto: 394