Corrupción impacta en el crecimiento y desarrollo del país, según expertos

La corrupción, falta de transparencia, ineficiencia en la gobernabilidad e institucionalidad son algunos de los ejes que impactan de manera negativa en el crecimiento y desarrollo sostenible de un país, según conclusiones de expertos y del sector empresarial que participaron en el acto inaugural de CADE 2019.


Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de la Asociación de Ejecutivos de Empresas (APEDE), indicó que “el tema de la corrupción, la gobernabilidad, la institucionalidad, la transparencia es un eje trasversal que determina si un país va a poder o no crecer y desarrollarse de una manera sostenible. Todo indica y todo apunta a que la corrupción es un cáncer que ha venido realmente apoderándose de América Latina”.

 

 

Eleta manifestó que vemos “como estamos comprometiendo a las futuras generaciones de nuestros ciudadanos en función de la corrupción, como unos pocos se benefician a costa del desarrollo, a costa de la pobreza de los ciudadanos de nuestro hemisferio y del mundo”.

 

 


La presidenta de la APEDE dijo que esto “está impactando de una manera adversa las posibilidades de una mejor calidad de vida de la propia raza humana y tenemos que hacer algo”.

 

 

“Se necesita voluntad política, se necesita una entereza, integridad y un deseo de hacer para poder ir rectificando el rumbo que lleva nuestro país, que a pesar de haber tenido un desarrollo económico importante, este se está viendo debilitado”.

 

 

José Carlos Ugaz, expresidente de Transparencia Internacional, se refirió a lo grave que es la corrupción para las sociedades, porque esta no tiene ideología y afecta a todos por igual y si no se erradica no se podrá erradicar la pobreza, por lo que es urgente que haya una cultura de cambio que pase de una cultura de corrupción hacia una cultura de la integridad. Ugaz dijo que “la corrupción es un problema moral, luego en tránsito hacia una comprensión de este fenómeno como un problema económico y hoy día queda claro para todos que la corrupción es un problema político transversal a la realidad nuestro país y en ese sentido tiene efectivamente un impacto sobre la democracia y la estabilidad de los países”.

 

 

 

 

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: CallesYessika
Instagram: yessika_calles

 

  • Visto: 486