Hoteleros piden reconsiderar proyecto en Isla Boná; CENA podría revocarlo

La Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) pidió a las autoridades del gobierno reconsiderar el proyecto de construcción de una terminal petrolera en Isla Boná, ya que “la decisión es inconsulta y el proyecto es incompatible con la intención manifiesta de proteger dicha zona turística y residencial y coloca en peligro la existencia de más de diez mil empleos directos”.


Ante estas denuncias y el rechazo en torno al proyecto, el Órgano Ejecutivo no descarta que sea revocado.

 


Armando Rodríguez, presidente de APATEL, indicó que “no nos oponemos para nada al desarrollo de la inversión toda vez que se tome en consideración que las mismas cumplan con las normas que vayan en favor del ambiente y que no ocasionen daños a terceros”.

 

 

 

Susana Serracín, presidenta de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo (ACD), dijo que “diversas normas legales relacionadas con la protección ambiental estarían siendo violadas con la instalación de esta terminal, los daños que traería esta actividad serían irreversibles y traería consecuencias nefastas para empresas que tienen negocios turísticos, no trae beneficios sociales a la comunidad”.

 

 


Por su lado, el abogado y ambientalista Donaldo Sousa afirmó que “pedimos que se respete la voluntad científica en función de la vida digna, eso es lo que debe prevalecer, estamos pidiendo que se detenga inmediatamente el proyecto”.

 

 

En tanto, el mandatario Juan Carlos Varela señaló que “he pedido que me den información... si hay algún tipo de firma o alguien detrás, yo creo que al final el Consejo Económico Nacional (CENA) tendrá que revocarlo.

 

 

 

Llama la atención que pareciera que se buscó una aprobación para hacer ver que el proceso andaba, pero en el Ministerio de Ambiente, no hay ningún trámite, asi que eso está muy lejos de poderse ejecutar. El CENA debe reevaluar en base al sentimiento de la sociedad panameña”.

 

 

 

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessika_calles

 

  • Visto: 405