CADE 2019: La ejecución de la Visión País 2050 como ruta que guía el desarrollo sostenible

Por 53 años la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), desarrolla la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE),que ha tratado diversos tópicos de carácter nacional con el objetivo de incidir en las políticas públicas y aportar con soluciones concretas, a grandes temas que impactan el país.



En esta ocasión CADE 2019¿Panamáestá tu futuro en riesgo? “La Ruta es Compromiso de Todos”se desarrollará los días 10, 11 y 12 de abrilyes la plataforma de divulgación del documento Panamá Visión País 2050, construida con el consenso de un gran número de miembros del sector privado panameño en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, quienes se han unido con el compromiso de impulsar a que el próximo gobierno inicie la transformación que requiere el país desde la perspectiva del desarrollo inclusivo y sostenible.

 



La Visión País 2050 es una propuesta concreta, consensuada mediante un proceso participativo que la convierte en una hoja de ruta que guía cómo llegar allá y lograr que Panamá, en todos sus territorios, alcance un escenario de estabilidad con el que sus habitantes puedan mejorar su calidad de vida, a través de la identificación de las oportunidades que impulsen el crecimiento económico y social del país.

 



Al hacer la invocación religiosa del acto inaugural, el Cardenal José Luis Lacunza, resaltó la necesidad que los políticos cuenten con una alta consideración, una profunda conciencia de su papel político que reflejen credibilidad, afirmó que “bienaventurado es el político que trabaja por el bien común y no por su propio interés y el que permanece fielmente, que realiza la unidad y esté comprometido en llevar a cabo un cambio radical”.

 

 



En representación del Gobierno Nacional estuvo la Ministra de Desarrollo Social, S. E. Michelle Muschett, quienafirmó que el desarrollo de un país no se mide únicamente en términos de PIB y es que la forma en la que crece un país es igual o más importante que su crecimiento en sí “es compromiso de todos el sector privado ha predicado con el ejemplo al construir a través de un proceso ampliamente participativo una visión a largo plazo que contribuirá, sin duda a continuar modelando el país que deseamos, en un modelo de desarrollo que descanse simultáneamente sobre los pilares económicos, sociales y ambientales y reconoció que la Visión País 2050 un esfuerzo dedicado por el sector privado como insumo del sector empresarial que incidirá en las políticas públicas que apunten hacia el desarrollo sostenible del país”.

 



El programa de CADE 2019 inició con la ponencia magistral del expositor internacional JoséCarlos Ugaz, expresidente de Transparencia Internacional y quien disertó sobre el tema “Institucionalidad y gobernabilidad democrática: Una visión para el desarrollo y la transformación de la gobernanza”.

 

 

 



Durante su intervención Ugaz se refirió al lo grave que es la corrupción para las sociedades porque la corrupción no tiene ideología y afecta a todos por igual y si no se erradica no se podrá erradicar la pobreza, por lo que es urgente que haya una cultura de cambio que pase de una cultura de corrupción hacia una cultura de la integridad, sin ello “no lo vamos a lograr. El experto destacó que es necesario invertir en una masa crítica de líderes, ciudadanos y grupos de interés que apuesten por un gobierno creíble y efectivo, “no solo necesitamos un gobierno que solamente rinda cuenta, sino que sea consciente de la responsabilidad que le corresponde en la gestión de los recursos del país”. Además, reiteró que el sector privado se ha convertido en un núcleo para transmitir conocimientos y con lo planteado en la Visión País 2050 APEDE le propone al país romper el círculo vicioso de la corrupción.

 

 

 



Por su parte Mercedes Eleta de Brenes, presidente de APEDE expresó que “APEDE presenta en esta CADE Panamá la Visión País 2050, trabajada de forma participativa y consensuada con el sector privado como un aporte al país y trabajar en la construcción de un Panamá con una institucionalidad fuerte, con seguridad jurídica, con un gobierno transparente y competente, facilitador del sector productivo y con una economía pujante, abierta a la inversión extranjera, con un talento humano bien educado y entrenado que garantice un desarrollo sostenible que nos permita ser el país desarrollado que podemos y nos merecemos ser”.

 

 



“La Visión País 2050 es la ruta para el desarrollo sostenible, no es un documento más, es el compromiso que debe asumir el próximo gobierno y en el que todos los ciudadanos vamos a poder estar pendientes si hay avances en los indicadores o retrocesos que nos acerquen o alejan del logro hacia un desarrollo sostenible”, agregó Eleta de Brenes.

 

 

 

 

  • Visto: 357