El Foro CAPAC 2019 analizará programa de inversiones en infraestructuras

Una evaluación de los principales planes de inversiones en infraestructura en los más importantes distritos de Panamá, Panamá Oeste y Colón, realizará la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) a través de su Foro CAPAC 2019.

 

 

El objetivo es exponer la importancia de institucionalizar la planificación de la infraestructura pública para que la ejecución de las obras esté vinculada a las prioridades del desarrollo económico y social sostenible de las áreas urbanas.

 

 

 

El evento se realizará el próximo 4 de abril en coordinación con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT).
El Foro CAPAC 2019 será inaugurado por Héctor Ortega, presidente de la CAPAC, y el viceministro de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vázquez.

 

 

 

Actualmente el MIVIOT, con apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), está involucrado en el proceso de adopción de la Política Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT).

 

 

El Foro CAPAC 2019 reviste singular importancia porque su objetivo es recuperar la capacidad planificadora del Estado para que todo proyecto de infraestructura cuente con un estudio previo sustentado en la necesidad, diseño y cobertura de la obra en base a la relación costo y beneficio.

 

 

Un plan de inversiones debe responder a la visión de desarrollo de las ciudades, y ser preparado por profesionales especializados, entre otros, en energía, agua, saneamiento, vialidad, transporte e instalaciones de salud, señalaron los organizadores del Foro CAPAC 2019.

 

 

El Foro CAPAC 2019 busca integrar los planes estratégicos del Estado con la política de ordenamiento territorial para identificar las prioridades que contribuyan al desarrollo económico y social, inclusivo y sostenible, siguiendo las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la necesidad de controlar el déficit fiscal y el endeudamiento público.

 

 

Expertos de organismos internacionales, funcionarios del gobierno y del sector privado abordarán un temario que incluye la política de ordenamiento territorial, el plan de desarrollo urbano de las áreas metropolitanas del Pacífico y el Atlántico y su modelo de crecimiento.

 

 

 

 

  • Visto: 415