Hay 119,340 Ninis en Panamá, la mayoría mujeres, según informe del Mitradel

Un total 119,340 jóvenes en Panamá son conocidos como Ninis, es decir, “que no trabajan ni estudian”, en edades de 15 a 24 años, según el segundo informe presentado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).


Según Maaret Canedo Lohikoski, coordinadora técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Panamá, “los Ninis tienen rostro de mujer”, ya que 87 mil son mujeres, mientras que 37 mil hombres. Del porcentaje femenino, 50% son amas de casa. En el caso de los varones, el 32% están desocupados (buscando trabajo), el 2.9% son personas con discapacidad, mientras que el 14.5% está inactivo.


Para la ministra de trabajo, Zulphy Santamaria, “es sorprendente y curioso el estudio por el gran porcentaje de Ninis que hay entre las mujeres”, ya que sí hay trabajo entre las damas, pero no todos son remunerados (amas de casa).


Para el sociólogo Milciades Ortiz, tener una población de Ninis mayor a los cien mil en un país relativamente pequeño es una carga.


“En una población de un país relativamente pequeño como Panamá, tener mas de 100 mil jóvenes que no trabajan ni estudian, evidentemente es una carga para el estado y para la familia”


Esta concentración de jóvenes sin trabajo ni estudios se encuentra en las tres provincias con mayor población: Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí, las cuales acaparan el 63.3% del total, el resto de provincias y comarcas se dividen el 36.7%. Seis de cada diez Ninis residen en zonas urbanas del país.

 

¿Ser un nini es sinónimo de holgazanería?

El término “nini” es un neologismo procedente de la expresión «ni estudia ni trabaja». Si bien esta palabra, en su significado original, se utilizaba para aludir a jóvenes que por decisión propia ni estudiaban ni trabajaban, actualmente también se emplea para referirse a los que ya han finalizado sus estudios y no encuentran trabajo por falta de oportunidades laborales.

 

Para la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría, “los Ninis son el efecto de un contexto socioeconómico, caracterizado sobre todo por la falta de equidad, desequilibrios regionales y las desigualdades sociales que mantienen a un segmento importante de la población en pobreza y exclusión”.

 

carita ninis

Erick Maturana
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @er_maturana
Instagram: @eamaturana

 

  • Visto: 365