Aportes de cuenca de Canal, los más bajos de la historia; ingresos podrían afectarse

La fuerte temporada seca en el país que se ha intensificado por el Fenómeno de El Niño, ha ocasionado que los aportes de las cuencas del Canal sean los más bajos en los 105 años de historia de la vía acuática, esto puede traer como consecuencia que el Canal deba ajustar nuevamente los niveles de calado de los buques, lo que podría impactar los ingresos de la ruta, según explicó Jorge Luis Quijano, administrador del Canal de Panamá (ACP).

 

“Estamos viviendo un verano muy fuerte que no pareciera ser que va en caída, si no que se refuerza un poco, llama la atención que tanto el mes de diciembre, enero, febrero y lo que va de marzo, cuando terminemos este mes, posiblemente van a ser los cuatro meses más secos en cuanto a aportes de las cuencas del Canal en la historia del Canal de Panamá, en los 105 años que llevamos”.


Quijano dijo que la industria está adaptada a que los buques se muevan con un calado de 50 pies, sin embargo por temas de ahorros del agua el calado se ha ido bajando.

 

“Íbamos a tratar de mantenerlo no menos de 45 a 46 pies, sin embargo las perspectivas de este año es que posiblemente se baje a 44 pies”, dijo y agregó que para el 10 de abril “estamos planificando bajar a 45 pies y esperemos que nos aguantemos allí, pero la perspectiva es que hay una posibilidad que podamos bajar a 44 pies”.

 

Quijano afirmó que si se cumplen los pronósticos de un Niño más intenso, entonces esto pudiera empezar a tener algún impacto negativo en los ingresos de la vía.

 

El administrador de la ACP dijo que “cada pie de calado que se pierde comienza a pegarle a los ingresos del canal de una manera significativa, porque los buques comienzan a ver otras vías en vez de venir medios cargados. Debajo de los 45 pies de calado impacta los ingresos”.

 

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessika_calles

 

  • Visto: 570