Apede organiza foro para analizar los retos y desafíos de la transformación energética

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) realizó este miércoles su octavo Foro de Energía titulado “Retos y Desafíos de La Transformación Energética”.


Mercedes Eleta de Brenes, presidente de Apede, expresó que el tema de la energía es un factor importantísimo para el desarrollo sostenible del país, por lo que se analizan esos retos y desafíos que tiene el sector eléctrico, su legislación, normativa y todos las avances tecnológicos que se están dando en el mundo y la enorme necesidad de adecuar nuestra normativa nacional actual para hacerle frente precisamente a los retos futuros, pero se necesita solventar dificultades para poder afrontar de una manera eficiente y competitiva, ya que el sector eléctrico es un tema fundamental.


“El sector eléctrico es tan importante para APEDE que le hemos dado participación en este importante escenario a las siete campañas presidenciales para que presenten sus propuestas a futuro en torno a este tema, que tocamos en la Visión País 2050, pero que es necesario escuchar de las campañas qué harán frente a esta problemática”, enfatizó Eleta de Brenes.


Manifestaron que entre las conclusiones se resaltó la importancia de visualizar las distintas necesidades del sector, puesto que ahora mismo un gran desafío es enfrentar la crisis provocada por falta de un marco regulatorio adecuado que permita la mejor toma de decisiones.

 

Igualmente, consideran que es oportuno que a futuro se mire al usuario como un ente activo (no pasivo), y darle el espacio que le permita un mejor relacionamiento con la energía.


También se propuso hacer esfuerzos para analizar las distintas corrientes bajo un objetivo establecido, que tome en cuenta las opiniones de todos los miembros del sector con miras a alcanzar una eficiencia, sostenibilidad energética, planificación y seguridad energética adecuada.

 

 


 

  • Visto: 396