Innovación y tecnología de punta en nuevos estacionómetros capitalinos

La ciudad capital se prepara para modernizar su sistema de estacionamientos públicos.

 


Los famosos parquímetros o estacionómetros pasarán de ser aparatos viejos, inservibles y obsoletos a modernos dispositivos, con tecnología de última generación y un sistema de pago que usará una aplicación móvil (APP) en los teléfonos celulares IPhone y tecnología Android.


Ordenamiento
Una licitación pública internacional para la concesión administrativa del equipamiento, puesta en marcha, operación, administración, mantenimiento, control y recaudación de tasas de espacios, mediante un sistema de regulación del estacionamiento en la vía pública por parquímetros, está en desarrollo.


El proyecto “nace como resultado de una licitación pública” tal como ocurre en decenas de ciudades de Europa, como España y en Estados Unidos.


Costo más bajo
Luis Garma, presidente de Mobile Smart City, reveló que el grupo Consorcio Panamá Parking está listo para iniciar el desarrollo del proyecto.


Garma fue enfático.  Es falso que el contribuyente pagará más por estacionarse en las vías públicas capitalinas.  “Ahora el ciudadano paga un dólar por hora y el primer año, ese precio se reducirá a la mitad, a cincuenta centésimos”, explicó.


La empresa ganadora de la licitación tendrá 24 meses para modernizar unos 1,200 parquímetros, actualmente inservibles.  La municipalidad, de acuerdo al contrato recibirá un ingreso anual del 30.01% de la operación y un mínimo entre $500,000 y $600,000, la cifra que se recauda en la actualidad.

 

Se contratará personal local y se hará una inversión millonaria, lo que incluye los equipos, parquímetros, aplicaciones móviles y la tecnología que será actualizada todos los años, precisó Garma. 

 

Desde el vehículo
Garma explicó que, sin tener que bajarse del vehículo, el usuario podrá pagar por el estacionamiento y saber “el tiempo real” donde hay espacios disponibles.


El uso de monedas, con los antiguos parquímetros desaparecerá para darle paso al pago con tarjetas de crédito, débito o comprando una tarjeta de estacionamiento.


Un país pionero
“Este sistema se usa en Europa y Norteamérica. Estamos en más de cien ciudades españolas y en el noreste de los Estados Unidos”, indicó.


Garma insistió que el sistema de estacionamientos regulados traerá riqueza y valor añadido al municipio capital que quiere convertirse en pionero de una ciudad inteligente a favor de los ciudadanos.


Comercios
Garma explicó que los comerciantes se pueden adherir al sistema y con ellos estarán en condiciones de afiliar y fidelizar a sus clientes.


“La plataforma de Smartphone permite ver en cuáles cafeterías hay estacionamientos disponibles”, indicó Garma.
Panamá Parking


El consorcio Panamá Parking está integrado por compañías que ofrecen “soluciones completas para la gestión, recaudación, y administración en los estacionamientos en la vía pública de la ciudad”.


Estas empresas internacionales son Hertronic, una marca alemana que fabrica parquímetros de última generación y Pango, la cual ofrece una moderna plataforma digital con la solución llamada Smart Parking.

 

Innovación
El nuevo sistema permitirá pagar por geolocalización, saber cuáles son los espacios de estacionamientos disponibles en tiempo real, permite fidelizar clientes para los comercios afiliados y el municipio ganará más dinero que ahora.

 

Los parquímetros en la capital están viejos o dañados

Cientos de parquímetros en la capital están viejos, dañados o no reciben mantenimiento.
Una solución móvil, Smart Parking, permitirá pagar a través de una plataforma digital, exitosa en Europa y EE.UU.




JAMES APARICIO
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter:@jamesapariciopa
Instagram: @jamesapariciopadre

 

  • Visto: 355