Productores preocupados ante los embates de la temporada seca

Productores agropecuarios se mantienen preocupados ante la intensa temporada seca que afecta la producción de alimentos y el ganado por la falta de un sistema de riego y recursos que le permitan hacer frente a los efectos del Fenómeno de El Niño.


Nodier Díaz, secretario de la Federación de Arroceros y Granos de Panamá (Fedagpa), indicó que “las hectáreas sembradas ya comienzan a sufrir los embates del clima porque no hay la cantidad de agua para los pocos cultivo que están y en el mes de marzo, esto será más intenso”.

 

Díaz señaló que no hay una política de Estado para hacer frente a la situación que se repite todos los años. Agregó que en varias provincias ya hay mermas y en el caso de los ganaderos que no lograron vender, en esta temporada el ganado comienza a perder libras y esto ocasiona pérdidas.


Julio Ramírez, miembro de la Asociación Nacional de Ganaderos indicó que “el verano ha entrado muy fuerte, se han secado muy rápido los pastizales y las fuentes de agua se están secando”.

 

Ramírez dijo que “si disminuye la cantidad del pasto el ganado no está recibiendo todos los nutrientes que requiere por eso es importante que los productores se preparen con pacas, silos o suplementos para sobrellevar la temporada que nos afecta”.

 

Augusto Jiménez, productor de Chiriquí manifestó que todos los años se programan para hacer frente al problema.

 

Hacen falta más embalses para hacer frente a temporada seca

ML | Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de APEDE, explicó que para hacer frente al tema del agua en el Canal de Panamá, se debe hacer otro embalse, para evitar situaciones de desabastecimiento para el movimiento de barcos o consumo de la población.


Rommel Troetsch, expresidente de la Cámara Marítima, dijo que “hay que ver la posibilidad de obtener más embalses”.

 

Más de 300 pozos perforados para hacer frente a la sequía, según MIDA

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA, explicó que para hacer frente a la temporada seca que se vuelve más intensa debido al Fenómeno de El Niño, entre 2017 y 2018 se han perforado 442 pozos de los cuales 370 han resultado positivos y 72 son negativos.


El MIDA explicó que en 2017 se perforaron 231 pozos, de estos 188 fueron positivos y 43 negativos. Mientras que en 2018, se perforaron 211 pozos, 182 dieron positivos y 29 negativos.


La entidad indicó que las provincias donde más se ha perforado pozos son Veraguas, Herrera, Los Santos y Coclé.


El departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A (ETESA) anunció que las posibilidades de que se registrara el Fenómeno de El Niño crecería entre los meses de agosto a octubre, mientras que entre los meses de noviembre y diciembre de 2018 y enero de 2019 podría alcanzar la mayor intensidad.


El Niño es un fenómeno meteorológico que consiste en un calentamiento de las aguas del océano Pacífico y que se repite cada tres a cinco años y raras veces cada siete años.

 

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessika_calles

 

 

 

  • Visto: 309