Unidos por el agro aprueba unánimemente se elimine la AUPSA

Los dirigentes de Unidos por el Agro aprobaron hoy en asamblea y de manera unánime, que se elimine la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA).

 

Dicha institución fue creada mediante decreto ley 11 de 22 de febrero de 2006, y este mes está cumpliendo 13 años de su creación.

 

 

A la fecha, la misma se ha convertido en el dolor de cabeza de los productores, quienes la han denominado la "autopista de las importaciones", por la facilidad con la que ingresan los productos.

 

 

Lo cierto es que a raíz de las denuncias de los productores, las actuales autoridades "detectaron" poco más de cien empresas que no cumplían con los requisitos para importar, poniendo en riesgo no solo el patrimonio agropecuario, sino la salud del pueblo panameño.

 

 

Cabe mencionar que dicha institución nació bajo la administración del ex ministro del MIDA, Guillermo Salazar, durante el gobierno de Martín Torrijos, después de la novena ronda de negociación del TPC con los Estados Unidos.

 

 

Salazar reemplazó en el cargo al ex ministro Laurentino Cortizo, quien renunció el primer día de la novena ronda en enero de 2006, al negarse a firmar la denominada "carta sanitaria", la cual fue después descartada con el compromiso de una nueva institución que administrara lo que se conocía como "licencias de importación", bajo la responsabilidad en ese entonces de la Dirección de Cuarentena Agropecuaria, señalada por el manejo "discrecional" que hacía de dichas licencias.

 

 

Es así como unas semanas después, el ex ministro Guillermo Salazar lleva a gabinete la propuesta, sacando del MIDA la administración de todo lo que se importaba en materia de alimentos.

 

 

Sin duda alguna, al crearse la Aupsa, el daño que se le hizo al país fue peor... no solo se aprobó la entrada sin el certificado sanitario previo para los Estados Unidos, sino que quedó abierto para todos los países.

 

El Ejecutivo ha planteado la creación de una nueva institución que sería una autoridad sanitaria cuyo borrador presentarán la semana del 18 de febrero de 2019, pero los productores no están de acuerdo, y reiteran que la ley 23 de julio de 1997 establece claramente las funciones a los ministerios responsables, por lo que no existe la necesidad de crear más burocracia estatal.

 

 

 

  • Visto: 249