MEF afirma que la Comisión Europea utiliza un reporte “obsoleto” para evaluar su inclusión en una lista

Ante la posibilidad que la Comisión Europea incluya a Panamá en una lista de países de alto riesgo con deficiencias en su régimen en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, el gobierno panameño califica el hecho como algo “desafortunado” y afirma que no está de acuerdo con la metodología que dicha Comisión está utilizando para realizar esta evaluación, ya que se basan en un reporte “obsoleto”.

 

 


Eyda Varela de Chinchillla, ministra de Economía y Finanzas (MEF), indicó que “la Comisión Europea anuncio una lista que básicamente se pega con el proceso del Grupo Acción Financiera Internacional (GAFI), pero está utilizando un reporte de GAFI obsoleto porque es del día que fuimos evaluados, la fecha del reporte original es de diciembre de 2017 y esa incluía una evaluación de Panamá que el corte fue hasta mayo de 2017, o sea que es un reporte que refleja una información de dos años atrás”.

 

Chinchilla manifestó que “nosotros no compartimos al igual que lo han expresado muchos países de la Unión Europea, países como Alemania, Inglaterra, España, Italia y Bruselas, han reflejado no estar de acuerdo con la metodología que está utilizando la Comisión y específicamente España ha manifestado su disconformidad especifica con que Panamá sea incluida en esa lista”.

 

La ministra del MEF afirmó que “hemos tenido comunicaciones con ellos y le hemos manifestado nuestra posición”. Explicó que esa lista debió haber salido el 1 de febrero, pero luego se postergo al 11 de febrero y ahora no se ha definido fecha.

 

“Entendemos que hay este conflicto entre los países miembros de la Unión europea por no estar de acuerdo con esa metodología que la Comisión europea está aplicando. La lista es algo desafortunado porque están evaluando hacia atrás un proceso que no ha culminado”, dijo Chinchilla.

 

  • Visto: 391