Al menos 400 artesanos se benefician con ventas durante la JMJ

Las veredas artesanales que el Ministerio de Comercio e Industrias ha instalado a nivel nacional con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud han sido visitadas por cientos de peregrinos, turistas locales e internacionales y la población en general, generando un impacto económico favorable para los más de 400 artesanos panameños que participan en las mismas, así lo informó el viceministro de Comercio Interior e Industrias, Eduardo Palacios.


“Solamente en la Feria Internacional de las Flores y del Café en Boquete, los ingresos superaron por 13 mil balboas las ventas del año pasado, comercializándose en total más de 42 mil balboas entre las ventas en la Feria de Boquete y las veredas artesanales JMJ en la Diócesis de David”, detalló el viceministro Palacios.



Con motivo de la celebración de la JMJ 2019 en Panamá, el MICI en coordinación con los organizadores de este evento sin precedentes en el país, iniciaron desde el mes de octubre del año pasado una estrategia dirigida preparar a los artesanos panameños en todo el territorio nacional, a fin de que capitalizaran favorablemente la oportunidad de comercializar sus creaciones y a la vez demostrar a los miles de visitantes del exterior las mejores expresiones culturales y artesanales de Panamá.



Para ello se capacitaron unas 820 personas en 46 talleres y 12 reuniones efectuadas en ocho provincias. Las veredas artesanales se instalaron durante las pre-jornadas JMJ celebradas del 14 al 20 de enero en las diócesis de Penonomé, Colón y Guna Yala, David, Chitré y Santiago.



El viceministro del MICI explicó que los artesanos participantes han adecuado sus productos para el evento y recibieron capacitación sobre el uso correcto del logo JMJ y normas de derecho de autor. Entre las adecuaciones que debían procurar se destacan la adaptación a los tamaños y precios sugeridos -no deben ser ni costosos, ni grandes, ni muy frágiles- que puedan llevase en mochilas/morrales y que sus materias primas cumplan normas cuarentenarias (restricciones de artículos de origen vegetal o animal).



Con valores que oscilan desde 1 hasta 10 balboas, se puede adquirir artesanías y artículos religiosos aprobados con el logo JMJ Panamá 2019, como rosarios, denarios y escapularios; bisutería y accesorios como aretes, collares, dijes, pulseras, vinchas y tobilleras; adornos y artículos para el hogar como magnetos, toallas, almohadas, cerámicas, platos, bateas, porta llaves, letreros para casas, llaveros, abanicos, separadores y cuadros, confeccionados a mano.

 

  • Visto: 462