El gobierno afirma que Ley de evasión fiscal debe aprobarse en los próximos días

La ministra de Economía y Finanzas (MEF), Eyda Varela de Chinchilla, indicó que “ya hubo suficiente discusión” del Proyecto de Ley que busca tipificar la evasión fiscal como delito y “es importante que se apruebe en los próximos días” para evitar entrar en un lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).


“Ya estamos a destiempo, así que el plazo para aprobarlo debe ser en los próximos días y es importante que se termine de definir”, dijo Chinchilla.

 


La ministra manifestó que “yo creo que la Asamblea al haber aprobado la ley de Código de Procesamiento Tributario, que contienen 10 artículos que están relacionados a los procesos o determinaciones de los delitos de evasión fiscal, está dando un mensaje de que están dispuestos a seguir la discusión y el hecho que lo volvieran a poner en discusión y se va a discutir el lunes (hoy) nos da un mensaje positivo”.

 

Agregó que “ya todas las discusiones en primer debate y fuera de la Asamblea se han tenido por un año tanto en el sector privado y con la Asamblea, yo pensaría que ya hubo suficiente discusión así que ya es la determinación de aprobar o no aprobar la tipificación del delito fiscal y como precedente del blanqueo de capitales”.

 

 

Chinchilla explicó que las consecuencias de entrar en la lista gris, de no ser aprobado el proyecto, son el daño reputacional internacional, la pérdida de corresponsalías bancarias, impacto negativo en el comercio y negocios nacionales, posibles rebajas a la calificación de Riesgo del Soberano, y un mayor riesgo equivale a un costo más elevado de hacer transacciones con Panamá.

 

Sobre las críticas que se han hecho en torno a que la normativa obliga a Panamá a estar sometida a instrucciones de organismos internacionales, la titular del MEF aseguró que “nosotros no somos un país aislado”.

 

 

Chinchilla manifestó que “somos un país que queremos ser vistos con todas las fortalezas que tenemos en nuestra economía, como un país transparente que está a la vanguardia de todas las normativas o estándares internacionales, son cosas que todos los países del mundo lo han hecho, la tipificación del delito fiscal todas las economías lo tienen, somos uno de los pocos países que no lo está haciendo”.

 

Los resultados de la revisión del GAFI se conocerán en junio.

 

 34

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessika_calles

 

 

  • Visto: 395