MEF presenta proyecto para incrementar pensión vitalicia de afectados por dietilenglicol

La ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, invitó a los diputados de la Asamblea Nacional a preservar los intereses de las víctimas y familiares afectados por el consumo del dietilenglicol, ocurrido en el año 2006, respaldando el proyecto de Ley que eleva la pensión vitalicia especial para este grupo en 200 balboas, totalizándose en 800 balboas mensuales.

 



Chinchilla destacó que los técnicos de las direcciones de Presupuesto de la Nación y Políticas Públicas del Ministerio realizaron las consultas de acuerdo a las posibilidades presupuestarias para el tema, dando como resultado la propuesta de aumento a 200 balboas mensuales.



“Los invito a considerar este importante proyecto para cumplir con el mandato legal, lo que nos permitirá preservar los intereses de la mayoría de las víctimas y sus familiares” manifestó la titular del MEF, al dirigirse a los diputados.



Previamente los miembros del Comité de Familiares y Pacientes por el Derecho a la Salud y la Vida, y el Órgano Ejecutivo, efectuaron la revisión de la pensión vitalicia mensual actual, instalándose la Comisión Evaluadora de Salud para revisar y determinar los derechos de los afectados que no fueron acreditados.



La pensión vitalicia de las víctimas afectadas por envenenamiento de dietilenglicol, corresponde a 600 balboas mensuales, y de conformidad con el artículo 6 de la Ley 20 de 26 de marzo del año 2013, cada dos años se debe realizar la revisión de dicha pensión.

 

 


 

  • Visto: 408