El impacto de una mina de cobre

Las imágenes que tenemos, la mayoría de los panameños, por falta de conocimiento y desinformación es que la actividad minera es peligrosa y depredadora.

 

Esos tiempos de la explotación industrial de los yacimientos minerales a punta de pico, pala y malas condiciones de trabajo cambiaron.

 

En Donoso, provincia de Colón, Minera Panamá, del grupo multinacional canadiense Quantum, está invirtiendo $6,300 millones y hoy, da empleo a 13,000 personas, en la fase de construcción de las monumentales estructuras industriales de la mina.

 

Con un 83% de avance en las obras, ya se pueden observar los edificios donde se procesará el mineral, el puerto internacional, la termoeléctrica de 300 Mw, el sistema de trituración de la roca de la cual saldrá el cobre, los molinos, las correas transportadoras del material y los gigantescos camiones, que serán reparados, mantenidos y operados por profesionales panameños que son capacitados y entrenados por la propia empresa minera.

 

La magnitud de Minera Panamá se puede medir hacia futuro y también en la actualidad.

 

Se sirven ocho millones de comida al año, en cinco megacomedores, administrados por “chefs”, cocineros y ayudantes locales, que también son instruidos por un chef francés, para manejar con éxito el volumen y mantener la calidad.

 

Los salarios son altos, la seguridad es una prioridad, hay decenas de programas con las comunidades cercanas y el impacto económico y social no se puede medir con palabras.

 

Minera pag 10 14 3

B.Perea | Las bandas transportadoras se parecen a un carrusel.

 

Minera pag 10 14 3

B.Perea | Gran parte de los alimentos se compran a los campesinos.

 



JAMES APARICIO
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @jamesapariciopa
Instagram: @jamesapariciopadre

 

  • Visto: 564