La próxima revisión de GAFI a Panamá será en febrero; piden aprobar ley de delito fiscal

La ministra de Economía y Finanzas (MEF), Eyda Varela de Chinchilla, anunció ayer que la próxima revisión a Panamá por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) será en febrero.


En ese sentido, la ministra informó ayer que esperan que los diputados inicien este último periodo de sesiones con la discusión del proyecto de ley que penaliza el delito de evasión fiscal.


Varela de Chinchilla reiteró que de no ser aprobado este proyecto, Panamá puede entrar nuevamente en la lista gris de GAFI.


“Es importante que se apruebe el proyecto inmediatamente. Este proyecto fue entregado en enero de 2017 a la Asamblea Nacional, ya hace un año y no fue discutido ni aprobado en sesiones extraordinarias. Sólo lo leyeron”, dijo.


La Asamblea concluyó el periodo de sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo sin aprobar este proyecto incluido en la lista de temas por abordar.

Deducción por los gastos escolares


La ministra también explicó que la ley de deducción de impuesto por los gastos escolares ya fue reglamentada en los últimos días de diciembre de 2018. “Son buenas noticias porque es una exoneración para la familia de la clase media. Es importante que vayan guardando las facturas durante todo el periodo de 2019 de sus gastos escolares, como matrícula, útiles y etc, para que luego lo presenten en la declaración del 2020”, dijo.


Varela de Chinchilla informó que “el impacto de este proyecto es como de $15 millones”, según lo que han calculado.

La fecha para la inscripción en Patrimonio Familiar


La titular de esta cartera indicó que la ley de Patrimonio Familiar Tributario no tiene fecha de vencimiento.


“No hay ninguna fecha de vencimiento. La persona debe revisar cuándo le conviene porque si tiene una exoneración, puede ir un poco antes que venza esa exoneración para obtener el beneficio que empieza a regir a partir de este año”, apuntó.

 

Redacción
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @Metrolibrepty
Instagram: Metrolibrepty

 

 

  • Visto: 658