Sousa: El interés de China en Panamá es positivo para todos

“Panamá está en uno de sus mejores momentos, el hecho de que China, la segunda potencia económica del mundo se haya fijado de esta manera en Panamá y que haya despertado de alguna forma también que Estados Unidos vuelva fijarse en Panamá o le ponga más atención, creo que es muy bueno para Panamá y tenemos que aprovecharlo para beneficios de todos”, dijo Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP).


“El tema de mantener las relaciones con China es algo que Panamá venía viendo en los últimos 20 años. Lo que en realidad compete ahora mismo es ver cómo el país le saca un provecho efectivo para todo el mundo, que sea un beneficio para todos los panameños, no necesariamente para unos cuantos, mucho menos para fines políticos, sino algo que en verdad nos redunde en beneficios para todos”, señaló Sousa.


El presidente de CoNEP resaltó la importancia de que el próximo Gobierno aproveche las oportunidades que se van a tener en las relaciones con la República Popular China. El Gobierno panameño estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China el 12 de junio de 2017 y hasta la fecha se han suscrito 47 acuerdos con el país asiático, en materia de educación, cultura, ciencia, tecnología, marítima, banca y otros. Además se espera que en los próximos meses el banco más grande de China y del mundo, el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por su sigla en inglés) establezca una sede en Panamá.


Expectativas para el próximo Gobierno
Sousa indicó que “esperamos que el próximo gobierno reactive o acelere la economía, se está viviendo una desaceleración, todo el mundo quiere que de alguna manera podamos salir de este momento que se está pasando”. Y agregó: “queremos que planteen beneficios reales y tangibles, que puedan aprovechar las oportunidades que se van a tener en el caso con China, las oportunidades que está generando el Canal de Panamá y nuestro hub logístico, ver cómo lo vamos a desarrollar para que recaiga el beneficio en todos y cada uno de los panameños”.


Perspectivas económicas
El empresario manifestó que teniendo en cuenta la desaceleración comercial que hay en el país, “la gente tiene mucha esperanza en el pago del Décimo Tercer Mes, ahorros navideños y los bonos que se puedan dar este fin de año”. Sousa señaló que “sin duda alguna es dinero que circula en la economía y eso despierta una gran expectativa en los comercios que están a la espera que buena parte se reinvierta o se utilice en lo que son las compras navideñas”. También comentó que “en el caso del sector inmobiliario mucha gente utiliza esas bonificaciones para dar su abono para las viviendas y hay muchas esperanzas de que eso ayude a elevar un poco el nivel en materia económica”.

 

Apuesta por aplicar mecanismos que reactiven la economía

Y.Calles | El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Severo Sousa, apostó a buscar mecanismos e iniciativas que fomenten y reactiven la economía para evitar los despidos en las empresas.

 

Sousa dijo que “la realidad en materia de desempleo es que ha aumentado y la tendencia, sigue siendo la de aumentar, tenemos que preocuparnos, tenemos que ver qué se puede hacer para fomentar la reactivación de la economía o que se acelere de forma tal que se evite que se sigan dando ese tipo de despidos”.

Ley de Patrimonio Familiar beneficia a los contribuyentes

Y.Calles | Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), señaló que la Ley de Patrimonio Familiar Tributario, que comienza a regir en enero de 2019, trae grandes ventajas para los contribuyentes que quedarán exentos del pago del impuesto de inmueble.


Sin embargo, “el decreto para acogerse a esta normativa ha salido muy encima a la fecha en la que comienza a regir, ha habido mucha mala información porque no es una ley nueva y ha sido muy mal comunicada”, dijo Sousa.

 

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: CallesYessika
Instagram: yessika_calles

 

  • Visto: 504