Los contribuyentes cuestionan el rol de los bancos a la hora de cobrar impuestos

A pesar de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Dirección General de Ingresos (DGI) han explicado los supuestos beneficios de asignar a los bancos y otras entidades que financian hipotecas, como agentes retenedores del impuesto inmueble, los contribuyentes no están de acuerdo con esta intermediación y señalan que prefieren continuar sus trámites y pagos directamente en la institución.


David Hidalgo, director encargado de la DGI, manifestó que “la retención se desarrolla entre el contribuyente y la entidad bancaria, esta última mantendrá una relación con la DGI, esto no quiere decir que la facultad de la DGI de ejercer el cobro o de mantener una relación permanente con el contribuyente se elimina”.


Agregó que “nosotros mantenemos como DGI la misma relación que hoy en día existe, simplemente el banco es un mecanismo de retención y de divulgación de la forma o relación con el contribuyente de darle a conocer los pagos que debe realizar en manteria del impuesto de inmueble para que se mantengan al día”.

 


Hidalgo explicó que “esto no recae en viviendas que sean inscritas como Patrimonio Familiar Tributario, solo aplica para las segundas viviendas y que tenga una hipoteca con al entidad bancaria o financiera”.

 


El director encargado de la DGI dijo que “hemos regulado que las entidades bancarias, considerando que el mejor mecanismo era a través de una apertura de una cuenta única y específicamente para el pago de impuesto de inmueble, no es que se va a deducir de las cuentas bancarias que tienen los contribuyentes”.

 

Sería una cuenta de ahorro.

 

Y.Calles | C.Morris
RedaccióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @metrolibrepty
Instagram: metrolibrepty

 

  • Visto: 320