Bajo la mira el papel de bancos en la retención del impuesto

Con el anuncio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre dos nuevos decretos que detallan los mecanismos para la inscripción de viviendas y pago del impuesto inmueble, han surgido muchas interrogantes por parte de los contribuyentes.


El director General de Ingresos (DGI), David Hidalgo, aseguró que “estos decretos se generan de la ley 66 del 2017” y que la misma “es una ley positiva que está permitiendo grandes ahorros a las personas”.

 


Explicó que la retención del impuesto aplica a las personas que tengan una vivienda hipotecada o los que no tengan la propiedad inscrita como patrimonio familiar o casa principal. La retención le tocará a los propietarios de segundas o terceras viviendas o hasta de propiedades comerciales.

 


El abogado Walter Mariscal, de la DGI, detalló que las mejoras a la propiedad deben ser inscritas ante la ANATI y este valor debe ser sumado al valor de la vivienda. “Si esta suma no pasa de los $120,000, no tendrá que pagar impuesto”, dijo.

 


Sobre el método de trabajo de los bancos como agente retenedor, la abogada Marta Luna, experta en asuntos tributarios, explicó que “la DGI tendrá que notificarles a los bancos cuánto debe pagar cada contribuyente y por consiguiente, el banco, le notificará al cliente, que debe abrir una cuenta de ahorro en la que realice los pagos y de la que puedan debitarle la cantidad del impuesto”.

 

 

Ciara Morris
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CiaraMorris21
Instagram: CiaraMorris21

 

  • Visto: 297