¿Traerá el TLC con China beneficios a los productores?

La firma de un Tratado de Libre de Comercio entre (TLC) entre China y Panamá abrirá las oportunidades para buscar el acceso de mercado en el país asiático y poder colocar diversos rubros nacionales, así lo explicó Néstor González, viceministro de Comercio e Industrias (MICI). Sin embargo, productores panameños afirman que están preocupados con lo que se negocie en los acuerdos y consideran que este TLC al final no traerá beneficios para el sector productor.


Juan Guevara, presidente de la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá (APUP), indicó que “esto lo vemos con mucha preocupación ya que siempre que se habla de exportación para nosotros lo hemos logrado en los tratados que tenemos firmados y con China no va a ser la excepción.

 

Los requisitos en las leyes que ellos ponen para poder exportar son bastantes estrictos, nosotros no tenemos la estructuras necesarias para lo que ellos piden para exportar. Con los tratados nos han invadido los mercados, los productores estamos afectados por que tenemos muchos productos importados”.


Nodier Díaz, secretario general de la Federación de Arroceros y Granos de Panamá (Fedagpa), manifestó que “a nosotros nunca nos tomaron en cuenta para esas negociaciones, no sabemos qué se está negociando, tenemos una gran incertidumbre”.


Díaz agregó que “no queremos ser pesimistas, pero qué le podemos nosotros ofrecer a China, si nosotros como sector agrícola no producimos ni lo que consumimos, lo que sí puedo garantizar es que esta situación le va a encarecer el precio de todos los productos a los consumidores, porque donde toque un producto para llevarse algo para China se tambalea el mercado interno”.

 


La quinta ronda de negociaciones para la firma del TLC será en el mes de febrero de 2019.

 

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Intagram: yessika_calles

 

  • Visto: 224