Principal aeropuerto de Panamá coloca bonos por 650 millones de dólares

EFE |  El Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, colocó 650 millones de dólares en bonos con vencimiento en 2048, cupón del 6% y tasa de rendimiento de 6,25 por ciento, para financiar el plan de expansión de este importante centro regional de conexiones.

La transacción realizada el miércoles en la Bolsa de Nueva York "permite a Tocumen tener una mejor posición financiera para hacerle frente a las necesidades de expansión de la terminal aérea y para la realización de mejoras en las pistas y calles de rodaje", dijo su gerente general, Óscar Ramírez, informó hoy un comunicado oficial.


El aeropuerto se encuentra en plena expansión con el proyecto de la terminal dos (T2), de alrededor de 800 millones de dólares, que le permitirá movilizar más de 20 millones de pasajeros anuales.


"El Aeropuerto Internacional de Tocumen tiene planificado iniciar las operaciones en la nueva terminal en los primeros meses del año 2019 y con ello, se espera aumentar el tráfico de pasajeros por el HUB de las Américas y la llegada de nuevas líneas aéreas", indicó este jueves la administración de la terminal.


La emisión de bonos corporativos se realizó "siguiendo las reglas 144-A y registradas también, en la Bolsa de Valores de Panamá", de acuerdo con el comunicado de Tocumen S.A.


"Se recibieron ofertas de inversionistas y compradores por la suma de 1.530 millones de dólares, 2,3 veces más que lo ofertado, lo que permitió que la operación pudiera realizarse a una tasa cupón de 6 por ciento y un rendimiento de 6,25 por ciento", precisó la información oficial.


Tocumen S.A, recalcó que el aeropuerto internacional, que es un importante hub de conexiones regional, "goza de una sólida condición financiera y una perspectiva de negocio favorable y en crecimiento", que se refleja en la calificación BBB con perspectiva positiva por Standard & Poors, y BBB con perspectiva estable por Fitch Rating.


"Luego de concretada esta emisión a 30 años, toca que se vean las condiciones de los otros bonos emitidos en 2013 y su continuidad en el mercado de valores", agregó el comunicado oficial.


En mayo pasado el Aeropuerto de Tocumen colocó en el mercado local e internacional 225 millones de dólares en bonos con vencimiento a 30 años y una tasa del 6 por ciento, informó entonces su administración.

 

  • Visto: 201