Iniciativa que reorganiza Aduanas seguirá su discusión la próxima semana

El proyecto de Ley No.655, que organiza a la Autoridad Nacional de Aduanas, se mantiene en consultas en la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional y su discusión se retomará el próximo martes, sin embargo José Gómez Núñez, director de la entidad afirmó que hay personas que se oponen a la iniciativa porque no les “interesa que Aduanas se modernice”.


“No podemos vivir de espalda a esa realidad, Panamá es un país netamente de tránsito, de personas y de productos, nosotros vivimos para sacarle provecho a estas cosas, hay que revitalizar la entidad. Aquí hay gente que busca llamar la atención y otros que no le interesa que Aduanas se modernice, porque los controles se están ejerciendo y se van a ejercer más, por eso hay gente que está dilatando este asunto y queriéndonos sacar de enfoque, nosotros no nos vamos a salir de enfoque, seguiremos hasta el último día de nuestra responsabilidad en la dirección cumpliendo la ley y haciéndola cumplir”.

Enrique Montenegro, de la Asociación de funcionarios aduaneros, es una de las voces que se oponen a la iniciativa: “Se están eliminando artículos del control aduanero, se habla de facilitar el comercio internacional, pero ¿qué pasó con el nacional? Hay productores que tiene problemas, entonces ¿vamos a dejar de cobrar impuestos?

Dicho proyecto, que también busca crear una junta directiva de Aduanas, que dirigiría el ministro de la Presidencia, fue propuesto por el Ministro de Economía y Finanzas Encargado, Gustavo Valderrama, ante el Consejo de Gabinete en la sesión ordinaria del lunes 23 de junio de 2018.

 

  • Visto: 119