Al menos 400 líderes estudiantiles son orienta en el mercado laboral

Unos 462 estudiantes líderes de unos 76 colegios a nivel nacional,  pre - seleccionados por sus profesores de los diferentes colegios visitados por el Programa de Orientación Laboral y Empleo (POVE) en su gestión anual (2018) se encuentran recibiendo capacitación en habilidades blandas para la vida y el trabajo, liderazgo, habilidades para insertarse al mercado laboral, por medio de la herramienta denominada Taller de Cuerdas, que es una actividad vivencial, constructivista para la adquisición y reforzamiento de conocimiento.

 

Así lo dio a conocer Publio Caballero, encargado de este novedoso programa que lleva adelante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), tras señalar que se programaron cuatro (4) jornadas, tomando como sedes las provincias de Chiriquí, Veraguas, Panamá Oeste y Colón con la finalidad de atender a un total de 462 estudiantes graduandos líderes de los diversos colegios visitados por el POVE, a razón de 6 por colegio.

Se trata de jornadas a campo abierto, compuestas por actividades físicas y  desafíos mentales orientados a la solución de problemas, fomentando una serie de miradas de aprendizajes y auto-análisis, evidenciando competencias para el trabajo cooperativo, el trabajo en equipo y con estos, el liderazgo y un sinnúmero de objetivos al ser los talleres canalizados hacia el aprendizaje por un facilitador calificado.

El primer taller se realizó el lunes 8 de octubre en la provincia de Chiriquí donde participaron 120 estudiantes de 19 colegios, seguidamente el miércoles 10 de octubre la actividad se llevó a cabo en la provincia de Veraguas con una participación de 132 estudiantes de 23 colegios de las provincias de Herrera, Coclé, Los Santos y Veraguas.

Hoy jueves 11 de octubre la, actividad se trasladó a la provincia de Panamá Oeste, donde participaron 120 estudiantes  de 19 colegios, entre estos, el Instituto América, Artes y Oficios, Instituto Nacional, Escuela Profesional, Richard Newman, Remón Cantera, IPT de La Chorrera, IPT de Río Hato y Moisés Castillo Ocaña.

Los Talleres de Cuerdas del POVE, concluyen mañana viernes en la provincia de Colón con la participación de 90 estudiantes de 15 colegios, como son: el Instituto Rubiano, Monseñor Francisco Beckman, Abel Bravo, José Guardia Vega y el Colegio de Gatuncillo.

Cada uno de los eventos es coordinado por el equipo central del POVE con el apoyo de sus enlaces regionales.

El POVE, es un programa insignia de la administración del Ministro Luis E. Carles que, divulgar información oportuna sobre la tendencia ocupacional y demanda de habilidades para el trabajo a estudiantes de pre media y media de colegios particulares y públicos a nivel nacional,  como parte de las estrategias para reducir la demanda insatisfecha de talento humano que sufre el país en algunas ocupaciones técnicas y profesionales. En otras palabras, divulgar  cuáles son las carreras que van a tener mayores oportunidades de inserción laboral a futuro para jóvenes.

 

  • Visto: 319