Esperan más aumentos en tasas de interés para 2019

Rolando de León de Alba, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria de Panamá y gerente general del Banco Nacional reconoció que para el próximo año 2019 se pueden esperar más aumentos de las tasas de interés.

Sin embargo, aseguró que “no va a ser de manera dramática porque eso, en cierta manera, para una economía que ahora mismo está en un ciclo que están tratando de volver a echar hacia arriba, va a ser temporal y eventualmente lo vamos a poder absorber”.

El banquero explicó a Metro Libre que las tasas de interés “no son mandatorias, o sea que porque hayan aumentos en la Reserva Federal de los Estados Unidos no significa que automáticamente se traduzcan en aumentos acá en Panamá. Eso no es así porque cada banco tiene el nivel de riesgo y el nivel de acomodo para manejar sus tasas de interés y hay montones de opciones”.

Misión busca salir de lista francesa

C.Morris | A pesar de que Panamá ha realizado recientemente varios cambios en su sistema financiero, aún sigue en la lista de paraísos fiscales de Francia.

Rolando de León de Alba, gerente del Banco Nacional, informó a Metro Libre que ayer salió hacia Europa una comitiva encabezada por el superintendente de Bancos de Panamá, Ricardo Fernández, para presentar en varias ciudades las bondades del sistema bancario panameño y que aprovecharán para hacer el acercamiento con Francia y tratar de llegar a un consenso para salir de lista.

Cartera del Banconal supera $4,384.2 millones

ML | El Banco Nacional, en sus 114 años de de aniversario, informó que “se presenta como una entidad sólida y en constante crecimiento, con una cartera total que supera, a septiembre de 2018, los 4,384.2 millones. Esta cifra es superior en $597.3 millones si se compara con los $3,786.9 millones obtenidos a septiembre del año pasado, lo que significa que hubo un incremento del 15.8%. Destacaron que la cartera privada muestra un incremento del 10.2%, o sea $3,721.1 millones, en septiembre de este año.

Crece 5.4% el crédito a sector privado

ML | El crédito doméstico al sector privado, aumentó en 5.4%, si se compara con similar período del año 2017, según detalla el Informe de Actividad Bancaria del mes de julio.
El estudio señaló que los sectores que impulsan este crecimiento, en valor absoluto, están asociados a los productos de banca de personas, especialmente en los sectores hipotecario (6.7%) y de préstamos personales (8.9%). Al respecto, el crédito hipotecario residencial sigue mostrando signos de incremento ya que a julio 2018 muestra un aumento del 6.7%.

Ciara Morris
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CiaraMorris21
Instagram: CiaraMorris21

 

 

 

 

  • Visto: 393