Presidente Varela señala que PIB del sector agro aumentó en cuatro años

Como parte de la celebración 2018 del Día del Productor y Profesional de las Ciencias Agropecuarias, el presidente de la República Juan Carlos Varela destacó que en los últimos cuatro años se ha recuperado la tendencia al crecimiento en el sector agropecuario panameño, principalmente en los rubros frutas, arroz, sector avícola y la pesca.

"Y es que según los últimos datos de la Contraloría General de la República el sector agropecuario en conjunto, hasta junio del 2018, mostró un crecimiento de B/. 13 millones y la pesca de B/. 10 millones, comparado con igual período del año anterior. Además, según la encuesta de propósitos múltiples de la Contraloría, publicada en marzo del presente año, la mano de obra ocupada en actividades del sector primario creció un 8%, llegando a emplear a más de 274 mil personas, es decir un 15% de la población ocupada del país", detallan en un comunicado.

En la actividad, Varela reconoció la labor de los miles de productores que cada día trabajan con pasión por el crecimiento del sector agropecuario, sotuvo que hay restos en otros rubros pero a través del diálogo y concenso se continúa trabajando para que el sector se fortalezca.

"Estamos enfrentando retos, siguiendo adelante, con mucha fe y optimismo como lo hace el hombre del campo, pues Panamá es un gran país, hermoso y con mucho futuro, y estamos trabajando fuerte para seguir adelante", dijo el jefe del ejecutivo.

Mientras que el ministro de Desarrollo Agropecuario señaló en el evento que contó con la presencia de más de 400 productores de diversas partes del país, que se ha trabajado con transparencia y apegados a la ley para transformar el sector agropecuario. Añadió que se han puesto en ejecución programas como Desarrollo Ganadero, la Ley 25 de Transformación Agropecuaria, Panamá Exporta, así como programas de incentivo para apoyar al productor nacional.

El ministro Carles reconoció en el evento la labor de los hombres y mujeres que hacen que Panamá produzca. "Quiero felicitar a los miles de productores y profesionales agropecuarios panameños, y a todas sus familias. Juntos conforman ese engranaje que tiene el poder para dinamizar a Panamá", sostuvo.

Carles agregó que "Nuestras dos primeras grandes batallas fueron el rescate institucional y el restablecimiento de los cimientos de la economía primaria en su conjunto. La indiferencia de las administraciones anteriores había dejado daños tan profundos, que comprendimos que las cicatrices serían muy difíciles de sanar, pero hoy ya iniciamos el proceso de cambio en el sector".

En cuatro años de gestión el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y las instituciones que integran el sector han invertido alrededor de 900 millones de dólares en el sector agropecuario del país.

"Quiero agradecer al presidente de la República Juan Carlos Varela, por haber creído en el sector y darme la confianza. Por no haber dudado en creer en el rol y valorización del sector primario como agente de desarrollo. También deseo agradecerle por haber compartido el Día del Productor durante estos 5 años de administración, en este acto simbólico que busca enaltecer el trabajo de miles de hombres y mujeres que día a día nos honran con el fruto de su sacrificio", agregó el ministro en la Finca Agropecuaria Don Arcelio en Natá, donde se realizó la premiación.

"Amigos productores, no dejaremos a nadie atrás, acompáñennos a seguir cambiando el país, no solo en el sector rural sino en el sector agroindustrial y la agroexportación. Vamos juntos hacia una verdadera transformación del agro", puntualizó el jefe de la cartera agropecuaria.

En la actividad que este año celebró su versión número 36 se premió a Julio Rodríguez de Herrera como Mejor Gran Productor 2018, a Javier González de Darién como Mejor Mediano Productor y a José Smith de Bocas del Toro como Mejor Productor de Agricultura Familiar, a todos se les entregó la medalla Rafael Grajales.

Mientras que Felix Quirós de la provincia de Coclé, fue premiado como Mejor Profesional de las Ciencias Agropecuarias, Luis Pérez de Herrera se le reconoció como Mejor Extensionista y Emigdio Rodríguez obtuvo el premio como Investigador Destacado 2018. Además hubo reconocimiento para Innovación Tecnológica, Mujer Rural y Agroindustrias.

 

  • Visto: 393