Panamá y China instalan tercera ronda de negociaciones de acuerdo comercial

EFE | Panamá y China instalaron hoy, 9 de octubre de 2018,  en la capital panameña la tercera ronda de negociaciones para el tratado de libre comercio entre los dos países, tras las dos primeras que sentaron las bases para avanzar en el contenido del acuerdo, dijo una fuente oficial.

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, dijo que se llega a esta tercera vuelta tras dos rondas intensas en las que se acordaron importantes aspectos tanto de forma como de fondo".

Arosemena resaltó que hay "una buena base para a partir de esta ronda en Panamá avanzar en el contenido del acuerdo".

En esta tercera ronda los equipos negociadores "identificarán posiciones en las que tengan coincidencias para posteriormente iniciar la negociación en las líneas de productos afines", indicó por su parte el jefe negociador panameño Alberto Alemán Arias.

Alemán detalló que se espera avanzar de forma significativa en capítulos como el de barreras al comercio, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, y en los de propiedad intelectual y comercio electrónico.

El jefe negociador destacó la importancia de la participación activa del sector privado durante las negociaciones a través del Salón Adjunto.

Este Salón, según Alemán, ha sido habilitado especialmente para generar interacción con equipo negociador de Panamá, que hace un informe de avance al final de cada día de negociaciones.

El pasado 12 de junio, Panamá y China lanzaron oficialmente en Pekín las negociaciones del Acuerdo Comercial al cumplirse un año del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La primera ronda de negociaciones se celebró en Ciudad de Panamá del 20 al 24 de agosto.

En la segunda ronda, que concluyó en Pekín el pasado 28 de agosto tras cuatro días, las partes acordaron que Panamá puede retirar de su mercado cualquier producto chino que no cumpla con sus normas sanitarias.

China es el tercer destino de las exportaciones panameñas. El año pasado, Panamá importó desde China bienes y servicios por valor de 1.344 millones de dólares y exportó productos por valor de 42,6 millones de dólares, entre café, pieles de bovinos y harina de pescado, de acuerdo con los datos oficiales.

El país asiático es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño, y el segundo usuario más importante del Canal de Panamá, por el que pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial, después de Estados Unidos.

 

  • Visto: 246