Panameños invierten más en data que en tiempo aire, según consumidores

Consumidores afirman que invierten mucho de sus recursos en la compra de tarjetas prepago o el pago de servicios de contrato para mantener los datos móviles activos y estiman que los clientes de telefonía móvil gastan un mínimo de 30 dólares mensuales para estar conectados.

Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (UNCUREPA), indicó que “las personas utilizan más la data que los minutos para realizar llamadas. Uno de los factores puede ser por que ahora se pueden hacer pagos en línea y de otros servicios desde el celular y por eso prefieren pagar más por data que por tiempo aire”. Agregó que estima que una persona, como mínimo, invierte $30 mensuales por este servicio.

Giovani Fletcher, Presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (IPADECU), señaló que “el porcentaje de personas que utilizan los servicios telefonía móvil hoy día abarca a todos los espectros económicamente activos en la población. Los consumidores locales gastan mucho de sus ingresos para tener data en su celular”. Simon Baldwin, director comercial de Digicel, manifestó que “en los dos últimos años se ha incrementado más el uso de la data, mientras que la voz cada vez se usa menos”.

Baldwin explicó que en el caso de esta compañía “nuestro único plan postpago incluye data, sms y llamadas ilimitadas a todas las redes por $30 mensuales”.

Según cifras de la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP), al cierre de 2017, habían unos 5,977,641 celulares abonados por lo que la cantidad de teléfonos móviles en el país, supera la población nacional, ya que en varios casos una persona tiene hasta tres celulares o dos chips.

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessika_calles

 

  • Visto: 313