"El imperio de la justicia", la base de la vida en democracia

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá aseguró que el deterioro institucional que registra el país se resiste a cualquier pronóstico optimista y que después de un análisis llegaron a la conclusión que la base de la vida en democracia es el imperio de la justicia. 

Gabriel Barletta, presidente de CCIAP, dijo que resolver los problemas de nuestra nación no se logran de la noche a la mañana. Requieren de mucho análisis, consultas y  consensos dentro del ámbito nacional. Por eso, hace más de un año la entidad se reunió con un grupo de abogados notables, especialistas en la rama constitucional, con el fin de determinar qué tipo de reformas podría plantearse a la Carta Política de la República.

"Dicho grupo, junto con los líderes de nuestro gremio, coincidieron en que la base de la vida en democracia es el imperio de la justicia, por cuanto careciendo de ella los ciudadanos y la sociedad están desprotegidos de sus garantías fundamentales. Esto plantea la exigencia de trabajar por el rescate judicial mediante la revisión de las bases de nuestro Estado de Derecho", resaltó Barletta en su espacio la Cámara Opina.

Lea el documento completo abajo:

La base fundamental de la vida en democracia es el imperio de la justicia

El deterioro institucional que registra el país se resiste a cualquier pronóstico optimista, al menos en lo inmediato, lo que nos lleva a preguntarnos cómo pasar de las quejas y las críticas a las soluciones definitivas que enrumben de manera correcta el destino de Panamá. Resolver estos problemas no se logran de la noche a la mañana. Requieren de mucho análisis, muchas consultas y muchos consensos dentro del ámbito nacional.

Hace más de un año esta preocupación llevó a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá a reunirse con un grupo de abogados notables, especialistas en la rama constitucional, con el fin de determinar qué tipo de reformas podría plantearse a la Carta Política de la República.

Dicho grupo, junto con los líderes de nuestro gremio, coincidieron en que la base de la vida en democracia es el imperio de la justicia, por cuanto careciendo de ella los ciudadanos y la sociedad están desprotegidos de sus garantías fundamentales. Esto plantea la exigencia de trabajar por el rescate judicial mediante la revisión de las bases de nuestro Estado de Derecho.

Así se emprende y desarrolla, el proyecto de reformas constitucionales a la administración de justicia de la República. Entendemos que las reformas que demanda nuestro ordenamiento constitucional deben y pueden ser ampliadas en otros órdenes necesarios y estaremos siempre dispuestos para contribuir a ello.

Nuestro gremio estima que la mejor fórmula para llevar adelante esta iniciativa es a través de lo indicado en el artículo 313 de la Constitución vigente. Es decir, una reforma constitucional mediante dos asambleas consecutivas. Nuestra administración de justicia no puede esperar más, tenemos que actuar.

Conscientes como somos que este tipo de propuestas requiere ser inclusivas y participativas, la hemos compartido con otros gremios y representantes de la vida nacional, para que este proyecto se convierta en un proyecto del país y no solo del sector privado.

Luego de esta presentación, entablaremos reuniones con el Órgano Legislativo a fin de presentarles nuestra iniciativa, esperando que el mismo abra el periodo de consultas y discusión para su aprobación antes de que finalice el año. Mientras que, nos mantendremos vigilantes de nuestra propuesta, abiertos a nuevas y buenas ideas, pero conscientes de que se debe respetar el objetivo de rescatar la administración de justicia como centro de la vida en democracia.

 

  • Visto: 272