Latinoamérica vive un 'boom' turístico sin precedentes y Panamá debe sumarse

EFE |  Latinoamérica esta viviendo un "boom" turístico sin precedentes, con un crecimiento medio del sector del 5%, mientras que Panamá pasa por el "peor" momento de los últimos 10 años, lamentaron hoy, 13 de septiembre de 2018,  los hoteleros del país.

El presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), Armando Rodríguez, indicó este jueves a Acan-Efe que la tasa hotelera de Panamá apenas supera el 40 por ciento y que los pronósticos indican que seguirá bajando, frente al 68% o 63% que registran países vecinos como Costa Rica o Colombia, respectivamente.

"A pesar de que se están haciendo ciertas inversiones y que se están emprendiendo ciertas iniciativas por parte del Gobierno, es necesario seguir presionando y hacer más. La ocupación hotelera está bajando cada vez, pero los países de nuestro entorno están subiendo. Nos hemos quedado rezagados", afirmó.

El empresario celebró que el Gobierno lanzase el año pasado una campaña internacional de promoción turística y que el mes pasado empezase a operar un fondo público-privado para impulsar la inversión en el sector, pero reconoció que esos esfuerzos "no son suficientes".

El presidente de la asociación, que aglutina a los dueños de los hoteles, pidió al Gobierno facilitar el acceso al mercado a las aerolíneas de bajo coste e instalar en el principal aeropuerto del país un aérea de exposición permanente sobre las bondades que ofrece Panamá como destino turístico.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, que se encuentra en pleno proceso de ampliación y es la base de operaciones de la aerolínea panameña Copa, es una importante terminal de conexiones en la región, por el que cada año transitan 15 millones de personas, la gran mayoría de los cuales no visitan Panamá.

"Como destino tenemos muchísimo que ofrecer, somos un crisol de culturas, tenemos una gran biodiversidad, mucha historia indígena y la ventaja de ser un país pequeño, que se puede abarcar fácilmente y en el que las distancias son cortas", explicó.

La asociación es la organizadora de la cuarta edición del Congreso Regional de Hostelería y Turismo (COREHOTU 2018), que desde ayer reúne a hoteleros y profesionales de distintos países de la región. "El tiempo de reflexionar ya pasó, es el momento de actuar.

El turismo significa empleo, oportunidades de negocios para todos, renovación y transformación de áreas urbanas y conservación del patrimonio natural y cultural", añadió Según datos de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), en 2017 llegaron al país 2,5 millones de turistas extranjeros, que se gastaron 4.451 millones de dólares, lo que representa un incremento de 3,8 % con respecto al año anterior.

El turismo representa alrededor del 10% del producto interior bruto (PIB) de Panamá, uno de los países más dinámicos de la región, que en 2017 experimentó un crecimiento económico del 5,4%.

 

  • Visto: 274