MEF: Dispensa fiscal podría no ser de 300 millones de dólares

La ministra de Economía y Finanzas (MEF), Eyda Varela de Chinchilla, informó ayer que la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF) aún no será presentada ante la Asamblea Nacional, ya que no “se ha debatido en el Consejo de Gabinete”.

 

La titular indicó que continúan con la revisión y que están “esperando que la Asamblea esté preparada de manera madura para dar ese debate”.

Al consultarle a la ministra sobre si se mantendría la solicitud de $300 millones de dispensa fiscal, respondió que “el monto no tiene monto. El proyecto de ley actual no tiene monto. Lo que estipula es un 2% de déficit fiscal para este año”, precisó.

Varela de Chinchilla manifestó que lo que buscan con este proyecto es atender, primordialmente, las solicitudes de organismos internacionales que le han hecho desde el 2015, para que la ley sea más clara y transparente.

“Es importante cuidar y velar por nuestro grado de inversión y por ende el factor más importante son las diferentes reglas. Por eso se está revisando para que la ley quede más fortalecida y más apta con la realidad, cuidando que se genere ahorro para el Fondo de Ahorro de Panamá, que es el ahorro de todos los panameños”, agregó la titular.

Ley de Moratoria
El presidente Juan Carlos Varela sancionó la Ley 49 del 11 de septiembre de 2018, que concede moratoria en el pago de los impuestos de inmuebles, desde ayer 12 de septiembre con vigencia hasta el 31 de diciembre.

Ayer Varela de Chinchilla explicó que esta ley concede un período libre de pago de recargos, e intereses del impuesto de inmueble; recargos y multas a las tasas únicas; multas de rehabilitación de las sociedades y fundaciones de interés privado; intereses de la cuota de la Caja de Seguro Social (CSS) y en pago de cuotas obrero patronal de la CSS.

Beneficios para morosos con CSS
ML | El director nacional de Planificación de la Caja de Seguro Social, Sergio Alemán, indicó que la moratoria incluye a los patronos que se encuentran morosos con la institución, particulares y gobierno, al 30 de marzo del presente año, cuyo monto suman unos 236 millones de dólares.

Alemán expresó que la moratoria trae grandes beneficios a los empleados, al poder recibir los derechos de atención de salud y las prestaciones económicas correspondientes, tales como el pago del subsidio de maternidad, riesgos profesionales y jubilación.

Ciara Morris
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CiaraMorris21
Instagram: CiaraMorris21

 

  • Visto: 338