Expertos evalúan los avances en la facilitación del comercio entre Panamá y Estados Unidos

La Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham) realizó el foro “Avances en la facilitación del comercio entre Panamá y Estados Unidos: Oportunidades de expansión de las Empresas Panameñas”, con el fin de promover las  oportunidades de exportación de empresas panameñas al mercado estadounidense para expandir negocios. 

 

Angélica Lam, directora de Servicios al Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), explicó el acuerdo de facilitación de comercio  con Estados Unidos y hablo sobre las herramientas que se tienen para facilitar el comercio en este caso la Ventanilla  Única.

"Dentro de esta se están agilizando distintos procesos y hemos digitalizado procesos como lo son la certificación de origen y hemos recortado procesos para que solamente requieran una breve aprobación de diferentes entidades", indicó Lam.

Ana Reyes, Coordinadora del Gabinete Logística de Panamá, se refirió a los avances más significativos que ha tenido el país en materia de facilitación del comercio entre Panamá y Estados Unidos, destacando la implementación de procesos a través de la nueva ley de Aduanas, el programa de Operador Económico Autorizado, la Ventanilla Única Marítima Portuaria que ha permitido la disminución de más de 500 mil documentos al año y eso se acompaña hoy  con el zarpe electrónico para los buques, entre otros.

Luis Laguerre, vicepresidente de AACCLA y presidente de AmCham 2012, manifestó que "Estados Unidos nuestro principal socio comercial  es y será un aliado estratégico para Panamá".  

Laguerre agregó que es importante la realización de este foro para que importantes actores del Gobierno y el sector privado confluyan en un mismo escenario y en este marco se traten temas de interés en común y se compartan experiencias para coadyuvar al crecimiento económico del país.

 

  • Visto: 200