Hoteleros centroamericanos analizan en Panamá futuro del turismo

EFE | Los retos inmediatos y las alternativas para impulsar alianzas público-privadas para la prosperidad del turismo reúnen hoy, 12 de septiembre de 2018,  en Panamá a expertos centroamericanos de la industria sin chimeneas.

La Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), anfitriona del encuentro, informó de que se trata de la cuarta versión del Congreso Regional de Hotelería y Turismo (COREHOTU 2018) "con la participación de expertos en materia turística, quienes durante dos días evaluarán los retos presentes y futuros del sector".

"Además, (presentarán) alternativas para impulsar el compromiso público-privado que permitan fortalecer la actividad en la región".

La APATEL en su informe precisa que la cita se prolongará hasta mañana e incluye la discusión sobre el entorno económico del sector turístico, "que incluye las afectaciones generadas por imprevistos o fenómenos naturales o climáticos, la competitividad de otros destinos y el mercadeo requerido para obtener resultados".

Sobre este asunto expondrá la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carla Campos, "quien disertará sobre la experiencia de esa región con los huracanes y las acciones emprendidas para levantar el sector y hacerlo competitivo", añade.

Además, se celebrará un foro con expertos en materia de gastronomía en la región y Panamá, se revisará la organización y avance de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y los preparativos para la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá, en 2019, designada Capital Iberoamericana de la Cultura.

Mañana la ministra de Turismo de Costa Rica, María Amalia Ravelo Raventós, disertará sobre el tema "Conectividad e Infraestructura: importancia para el desarrollo y la competitividad de un destino turístico".

También se celebrará un debate titulado "Perspectivas del Turismo en Panamá para el próximo quinquenio" que será encabezado por directivos del Fondo de Promoción Turística y representantes de gremios turísticos y hoteleros del país.

Otro asunto en la agenda que sobresale es el desarrollo de marca país y sus resultados en la experiencia de destinos como Medellín, Bogotá y Lima.

Los delegados de Centroamérica han mostrado interés en "conocer la experiencia de otros destinos en su proyección para el fortalecimiento de la imagen, creación de marcas, además de acciones para el mercadeo y promoción estratégica", aseguró la APATEL.

El presidente de la APATEL, Armando Rodríguez Tatis, indicó que en Panamá "se trabaja fuerte en esta materia" y validó los aportes logrados durante COREHOTU 2017, que permitió la creación del Fondo de Promoción Turística y sus respectivas adecuaciones para obtener mejores y mayores resultados a corto y mediano plazo.

Para este año, la realización del IV Congreso Regional de Hotelería y Turismo coincidirá con el Panamá Black Weekend, que de acuerdo con información oficial recibió en 2017 la visita de unas 30.000 personas y ganancias que alcanzaron los 100 millones de dólares al comercio local.

 

  • Visto: 292