Asociación de Centros Comerciales espera superar los 100 millones dólares en transacciones durante el Black Weekend

Nadji Duque, presidenta de la Asociación de Centros Comerciales (Apacecom) manifesto la satisfacción del gremio por el trabajo adelantado desde que terminó la primera versión del Black Weekend el año pasado en cuanto a la promoción internacional de este evento.

“Hemos tenido muy buena aceptación en los mercados de Colombia y Ecuador; este año hemos incluido a Trinidad y Tobago, Brasil, Argentina, países de Centroamérica como Costa Rica, que son mercados fuerte en cuanto al turistas de compras y ya han empezado a llegar grupos. Se está viendo el esfuerzo que hemos hecho en conjunto la Autoridad de Turismo, Cámara de Turismo y los gremios del sector que se han unido”, detalló en entrevista a TVN.

La comerciante explicó que panamá desde los años 60 es considerado un destino de compras sin contar con las estructuras, con el paso de los años se cuenta con 12 centro comerciales modernos, con todas las comodidades y se están construyendo más, lo único que se necesitaba es la adecuada promoción internacional.

“Tenemos más de 144 marcas, somos uno de los países que más marcas manejan en la región. Sabemos que este año es un reto, no ha sido fácil sin embargo esperamos llegar a la cifra del año pasado de 29 mil turistas. Si logramos el primer año 100 millones de dólares, en el primer evento que no obtuvo tanta fuerza a nivel internacional, esperamos que de aquí en adelante se siga mejorando la cifra para ayudar a la economía del país. Esperamos superar los numero del años pasado”, informó.

Afirma que el Black Weekend ha sobrepasado los centros comerciales, ya se ven letreros en diversos comercios como restaurantes, salones de belleza, empresas de venta de autopartes y la celebración de un festival con artistas internacionales que incrementa el valor de la actividad; pero centro comerciales como Multiplaza, El Dorado y Metromall no se han sumado este año.

La gerente de mercadeo de Albrook Mall resalto lo positivo de la creación del fondo mixto para la promoción internacional del turismo pero afirmó que todavía hay áreas donde se tiene que corregir.

En cuanto a las recomendaciones se ha conversado con los comerciantes para que cumplan con las promociones que ofrecen y este año alcanza has tal 80%; para ellos se ha coordinado una adecuada colaboración con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, cuyo personal se encontrará en las diversas plazas comerciales. Además se contará con una amplia se seguridad del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Sinaproc, seguridad en toda el área.

“Se recomienda no llevar niños a estos eventos tan concurridos, pagar con tarjeta, no cargas tanto efectivos, tener cuidado al sacar dinero de los cajeros. Tomen en cuenta que la mayoría de los casos de robos se deben al descuido de los clientes.

En cuento a los horarios la extensión dependerá del movimiento comercial.

“Por la experiencia del año pasado no es necesario abrir los centros comerciales temprano, las personas empieza a llegar a las 10:00 a.m., así la decisión es abrir en horario normal y de acuerdo al tráfico se puede extender el horario 9:00 a 10:00 de la noche”.

“Panama en cuento la parte de restaurante ha tenido un encarecimiento, sabemos cómo están las económicas a nivel internacional sin embargo no se puede dejar de hacer, en estos momento impulsar el tema de turismo que es el petróleo de nuestro país; se necesita voluntad y esfuerzo de todos los sectores importantes para conseguir tarifas aéreas atractivas porque de nada nos sirve una promoción internacional si no tenemos precios para que los turistas compres su paquetes y lleguen a Panamá”.

 

  • Visto: 196