Carles: Panameños no quieren trabajar en el sector de servicios, extranjeros sí lo hacen

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Luis Ernesto Carles, aseguró que la mano de obra panameña no quiere ocupar plazas de empleo en el sector servicio, como hetelería, restaurantes y otros servicios generales como jardinería, por lo que actualmente esas plazas son ocupados por los extranjeros.

“Los extranjeros están enfocados en algunos sectores económicos, como el sector servicios, sector hotelero, restaurantes, también en algunas empresas que prestan servicios generales como jardinería, pareciera ser que el talento humano panameño no quiere ocupar esas ocupaciones, lo veo en las ferias de empleo y esas ocupaciones las están llenando los extranjeros”, manifestó Carles.

Agregó que uno de los factores que posiblemente está influyendo es que “los profesionales o especialistas técnicos panameños se rigen por otras normas, pero en cuanto a dónde está el grueso de la mano de obra panameña está más bien en servicios o en algunas ocupaciones generales que no quiere desarrollar la mano de obra panameña”.

El titular del MITRADEL ha mencionado que existen alrededor de 65 mil trabajadores migrantes formales, considerándolo "una cifra sostenible que no va en aumento de manera alarmante”.

Carles advierte que el Ministerio continuará realizando las inspecciones en las empresas, para vigilar si tienen los documentos en regla de los trabajadores extranjeros contratados, de lo contrario se les impondrán las multas correspondientes.

Sobre el índice de desempleo en Panamá, el ministro dijo que “en noviembre del 2017 alcanzamos un 6.1%, pero ahora en marzo de 2018, bajamos a un 5.8%, entonces esa es la realidad, un poco del crecimiento del empleo en Panamá y con los desocupados que nos mantenemos entre en un 4% y 5%”. Carles ha señalado que en las ferias de empleos que realiza el Ministerio, 4 de cada 10 personas que asisten son contratadas, según estudios.

Carles señaló que Panamá ofrece una diversidad de ocupaciones en el mercado laboral, sin embargo reconoció que “se está robotizando algunas ocupaciones que antes las hacían talentos humanos, pero eso no significa que la ocupación sea reemplazada sino que el talento humano irrumpe hacia otro tipo de ocupaciones que tienen que ver con tecnologías más digitales”.

El titular del MITRADEL manifestó que esto no solo está pasando en el mercado laboral de Panamá, sino en todo el mercado mundial sobre todo en las Américas. Carles dijo que “Panamá es una país de conectividad financiera, aérea, portuaria y de construcción, por lo que es un país que avanza, que es más digital, el mercado laboral o el futuro del trabajo está enmarcado con ocupaciones más digitales de plataformas tecnológicas”.

Frases:

"Los extranjeros están enfocados en algunos sectores económicos, como el sector servicios, sector hotelero y restaurantes".

"El grueso de la mano de obra en Panamá, está en servicios y ocupaciones generales que no quiere desarrollar la mano de obra panameña".

 

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessika_calles