Panamá presenta un ‘ligero’ avances en estabilidad monetaria y libertad de comercio internacional

Según el Reporte de Libertad Económica para Centroamérica presentado por Fundación Libertad y Alianza para Centroamérica,  con la pérdida de espacios en Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, Centroamérica retrocede en cuanto a libertad económica, mientras que se observan ligeros avances en Costa Rica y Panamá.


En promedio, Guatemala es el país con mayor libertad económica de la región con un índice de 7.64, seguido de Panamá con 7.58 y Costa Rica con 7.55 puntos.

Los denominadores comunes para los países más libres son la estabilidad monetaria y la libertad en cuanto al comercio internacional. En contraste, entre los factores que impactan la medición para Centroamérica se encuentran la ausencia de independencia judicial, imparcialidad de las cortes, muy poca protección a los derechos de propiedad y, a excepción de Costa Rica y Panamá, una alta interferencia militar en la justicia.
 
“Cualquier variación positiva de alguna variable en este importante renglón de la Libertad Económica, se ve opacada por los resultados del conjunto,” dijo Marissa Krienert, directora ejecutiva de Fundación Libertad y editora del informe para Centroamérica.

“Los cambios en los sistemas de justicia de cada país de la región, son imperativos y urgentes, no se puede seguir hablando de modificaciones, ni de esperar cambios de gobiernos, se requiere actuar sobre reformas profundas de los sistemas y las instituciones.”
 
La seguridad jurídica en la región centroamericana, continúa como materia pendiente, con un 5.8 obtenido por Costa Rica el mayor puntaje en esta variable. Los puntajes de El Salvador y Honduras, 3.58 y 3.44 respectivamente, son comparables con aquellos de los veinte países menos libres del mundo.
 
Realizado desde 1996 impulsado por el nobel en Economía Milton Friedman, este informe es parte del Índice de Libertad Económica, el cual busca obtener información sobre el rol que juegan las instituciones y las políticas públicas de un país que garanticen la elección personal, el intercambio voluntario, la libre competencia y la propiedad privada.

Para ello el índice da seguimiento a 44 variables, agrupadas en 24 componentes y varios subcomponentes que se califican desde lo más bajo que equivale a 1, hasta el puntaje más alto que equivale a 10; y se promedian bajo cinco categorías: 1. Tamaño del Estado, 2. Estructura Legal y Seguridad de los Derechos de Propiedad, 3. Solidez Monetaria, 4. Libertad de Comercio Internacional, 5. Regulaciones: del Crédito, Trabajo y Negocios.

 

  • Visto: 307