Economía, desempleo y falta de capacidad de ahorro influyen en bajo índice de confianza de los consumidores panameños

El índice de confianza del consumidor correspondiente al mes de julio continúa con su tendencia a la baja, según los resultados de la encuesta realizada por Ipsos con el apoyo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

 

El índice de confianza del consumidor se encuentra por encima del punto de equilibrio (100) en 3 puntos, confirmando una caída de 3 puntos respecto a la última medición.
Manuel Ferreira, director de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, explicó que los factores que están incidiendo con la tendencia a la baja es la preocupación de los consumidores con lo que está pasando en el mercado laboral, el desempleo está aumentando y eso afecta su capacidad de compras y de pago, por lo que es más precavido y realizan cambios en sus hábitos de consumo. Agregó que cuando la situación económica comience a mejorar se tendrá  un índice de consumo más optimista.

Ferreira indicó que otro factor es la capacidad de ahorro de los consumidores que está en negativo, "el ingreso se está usando y no tiene esa posibilidad de ahorro".
La encuesta se realizó del 15 al 31 de julio de 2018, bajo la modalidad de llamada telefónica con preguntas abiertas, a 600 personas de ambos sexos, mayores de 18 años de edad, de todos los estratos sociales.

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessika_calles

 

Etiquetas: Economía

  • Visto: 261