Entregan 50 mil Cepadem por mes

Al mes se están entregando alrededor de 50,000 certificados de pago negociables de la segunda partida del décimo tercer mes (Cepadem), así lo informó Olmedo Arrocha, director del Programa de Planificación e Inversión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El funcionario señaló a Metro Libre que aún falta un 25% de Cepadem por entregar y que hasta el momento han expedido el certificado a 410,000 beneficiarios.
“Este mes deben salir por lo menos para 50 mil beneficiarios más. Ha sido un ritmo de entrega de 50,000 por mes más o menos”, dijo Arrocha.

Los beneficiarios que hasta el momento están recibiendo los certificados son los jubilados, los no jubilados y los viudos y viudas. Además, se espera que durante este mes de septiembre se inicie la jornada de entrega para los familiares de los beneficiarios fallecidos, ya sean hijos u otro parentezco.

La ley 60 del 27 de septiembre de 2017 decreta en su artículo 7 que antes de que se cumpla la fecha de pago de los Cepadem, estos podrán ser utilizados como garantía para el cumplimiento de cualquiera obligación o transacción bancaria, como fianza en contrataciones con el Estado, como garantía judicial, como medio de pago o cuasi efectivo en comercios locales que posean aviso de operación vigente y que acepten el Cepadem en pago de sus productos o servicios, como medio de pago a su valor facial, es decir, al 100% y para cambiar por efectivo en bancos de licencia general, comercios locales, casas de valores y cooperativas de ahorro.

Se espera nueva jornada masiva de entregas

ML | Sin irregularidades se desarrolló a finales de agosto otra jornada a nivel nacional de entregas masivas de los CEPADEM, tras la caótica entrega llevada a cabo a mitad del mes pasado en el Domo de la Universidad de Panamá. En la última ocasión fueron incluidos viudas (os) de beneficiarios fallecidos, quienes recibieron sus certificados. La institución dijo que anunciará pronto las fechas de entrega del mes de septiembre.

Varios bancos negocian los Cepadem

C.Morris | Los certificados de pago negociables de la segunda partida del décimo tercer mes (Cepadem) pueden ser redimidos en el Banco Nacional con los siguientes descuentos: 2019 el 7%; 2020 el 9%; 2021 el 11% y 2022 el 13%.

Esta institución financiera ha negociado 646,731 Cepadem por un monto de $179.5 millones, hasta el 30 de agosto de 2018, informó Dayra de Saurí, gerente ejecutiva de la Banca de Consumo del Banconal. Además, Credicorp Bank y Multibank también los están negociando. Sin embargo, los de viudos (as) sólo se cambian en Banconal.

Inconveniente en entrega a los hijos

C.Morris | El director de Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas, Olmedo Arrocha, explicó a Metro a Libre que en el caso de la entrega de Cepadem a los hijos de beneficiarios fallecidos han tenido un inconveniente específico.

“El único inconveniente es que el decreto reglamentario de Cepadem dice que aunque un hijo no haya hecho la solicitud, tiene derecho. Entonces eso lo vamos a cambiar porque no podemos buscar a todos los hijos en el mundo. Tan pronto se reforme el decreto empezamos a soltar los listos”, dijo.

Ciara Morris
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CiaraMorris21
Instagram: CiaraMorris21

 

  • Visto: 307