Comercio, elecciones y China, entre temas de la Conferencia anual de CAF

EFE |  Un millar de representantes de los sectores público y privado participarán en septiembre próximo en la 22 Conferencia Anual CAF, para analizar las perspectivas del comercio y la inversión entre China y Latinoamérica, y la inserción internacional de la región en el marco de la política comercial que impulsa Estados Unidos.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- informó hoy en un comunicado distribuido en Panamá que la cita anual será el 5 y 6 de septiembre próximo en el Newseum de Washington (EE.UU.), convocada conjuntamente con el Diálogo Interamericano y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Se debatirá sobre las nuevas perspectivas para el comercio y la inversión entre China y América Latina; qué debe hacer la región para lograr un crecimiento sostenido, y cómo cerrar la brecha de productividad, indicó un comunicado de la organización financiera regional.

También sobre cómo pensar en la política más allá del corto plazo para generar consensos hacia un desarrollo sostenible; los retos del siglo XXI para la libertad de prensa; y las elecciones y evoluciones políticas en América Latina con enfoque en Brasil, Colombia, México, Paraguay y Venezuela.

El impacto de la normalización monetaria de las economías desarrolladas y la política comercial impulsada por Estados Unidos estarán además entre los temas del diálogo de alto nivel. A la conferencia se espera la asistencia de "más de 1.000 líderes mundiales entre representantes de gobiernos, organizaciones internacionales y la sociedad civil, empresarios, inversionistas, formuladores de políticas, analistas y periodistas", precisó CAF.

Será instalada por el presidente de CAF, Luis Carranza; por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y por el presidente del Diálogo Interamericano, Michael Shifter. "Nos complace la consolidación de este espacio de diálogo y de discusión sobre temas que son centrales para el desarrollo y la prosperidad de la región.

Los retos son enormes, por eso tenemos que fomentar el entendimiento hemisférico y la proyección internacional de América Latina, frente a una dinámica mundial cambiante en la que también tenemos mucho que aportar", afirmó Carranza en el comunicado.

Entre los más de 30 panelistas invitados están la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena; la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el vicepresidente para América Latina del Banco Mundial. Jorge Familiar, y director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

También el editor del Washington Post, Marty Baron; el editor de La Nación de Argentina, Carlos Roberts; y el director de El Tiempo de Colombia, Roberto Pombo. Además intervendrán como panelistas el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Rogers Valencia; el secretario de Comercio de Argentina, Miguel Braun; y el exministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio De La Guardia, entre otros.