Empresarios piden estrategias ofensivas y defensivas en negociaciones con China

La Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), presidida por su presidente Gabriel Barletta indicó que “no importa el tiempo en que dure el proceso de negociación. El mismo debe ser amplio, de consulta dure lo que dure. Nosotros debemos establecer nuestra estrategia ofensiva y defensiva.

Esto es un equipo de Panamá y es una oportunidad histórica favorable para Panamá, donde lo importante es que se trabaje en beneficio de la producción panameña, añadió.

“En esta segunda ronda llegamos a acuerdos y logramos avances importantes en varios temas sobresalientes, lo que significa que, estamos en buena posición para continuar avanzando en la próxima ronda siempre en consulta e interacción con los sectores privados y productivos del país”, expresó Alemán.

Las declaraciones del empresario se dieron durante la cortesía de sala que se lo ofreció a Alberto Alemán, jefe negociador del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), quien realizó una presentación sobre los acuerdos preliminares y los avances logrados en diferentes capítulos en la segunda ronda de negociaciones para un Acuerdo Comercial entre Panamá y China.

Durante la segunda ronda de negociaciones del TLC con China, la CCIAP estuvo representada en Beijing por el expresidente Félix B. Maduro y el director de Asuntos Económicos, Manuel Ferreira, con el fin de defender las posturas de negociación de las empresas miembros del gremio empresarial.

Para esta negociación, el 8 de agosto se enviaron de forma paralela la oferta inicial de productos a ser negociados.

Los rubros que pusieron postura ante la CCIAP son los siguientes (algunos solicitan protección, otros, exclusión y, otros, libre comercio): llantas, cigarrillos de tabaco, picadura de tabaco, camarones, agua embotellada, salsas de tomate, néctares de fruta, quesos, yogurt, leche,, helados, bebidas lácteas, pintura termoplástica, ropa, juguetes, autobuses y repuestos, suero fetal de bobino, perfiles de aluminio, envases desechables, alimentos concentrados para animales, cemento laminas acanaladas, cilindros de aluminio, estructuras de acero prefabricadas, construcciones prefabricadas de hierro o acero y aires acondicionados

La tercera ronda negociación entre ambos países se desarrollará del 9 al 13 octubre próximo en la ciudad de Panamá.