Rinden informe de la Segunda Ronda de Negociaciones para Acuerdo Comercial con China

Los equipos de Panamá y la República Popular China concluyeron la Segunda Ronda de Negociaciones para un Acuerdo Comercial entre ambas naciones con acuerdos preliminares y avances en diferentes capítulos, así lo dio a conocer en un comunicado el Ministerio de Comercio e Industrias.

 ¿Durante la semana de negociaciones, que se celebró en la ciudad de Beijing entre el 20 y el 24 de agosto, el Jefe Negociador de Panamá, Alberto Alemán Arias rindió un informe diario a representantes del sector privado panameño para alentar la participación de empresarios, productores y líderes gremiales.

Participaron representante de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN); la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCYAP);  la Asociación Nacional de Procesadores de Leche (ANAPROLE); la Unión Nacional de Corredores de Aduanas de Panamá (UNCAP); el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP); el Colegio Nacional de Productores de Seguros (CONALPROSE); la Asociación Panameña de Exportadores (APEX); y la Asociación de Productores de Leche de Provincias Centrales (APLEC).

“En esta Segunda Ronda llegamos a acuerdos y logramos avances importantes en varios de los compontes que comenzamos a negociar en Panamá; estamos en buena posición para continuar avanzando en la próxima ronda siempre en consulta e interacción con los sectores privados y productivos del país”, indicó el negociador.

Avances específicos

El pasado 12 de junio Panamá y China lanzaron oficialmente en la ciudad de Beijing las negociaciones del Acuerdo Comercial al cumplirse un año de las relaciones diplomáticas entre ambos países. La Primera Ronda de Negociaciones se celebró en Ciudad de Panamá del 9 al 13 de julio.

China es el tercer destino de las exportaciones panameñas con más de 42 millones de dólares en 2017. La balanza comercial entre ambas naciones se complementa tomando en cuenta el hecho de que Panamá exporta al mercado chino principalmente café, pieles de bovino y harina de pescado, mientras que China exporta hacia nuestro país productos de alta tecnología, entre otros.