Ministro del MIDA niega negociado en la importación de arroz de Guyana

El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Eduardo Carles, desestimó ayer que exista un negociado en la importación de arroz proveniente de Guyana y afirmó que no teme ser investigado por este hecho. Carles manifestó que “puedo salir de frente de la institución y explicar cada uno de los procesos que se dieron dentro de mis actuaciones, las cuales fueron de la mano con las autoridades correspondiente y no más libertinajes”. Apuntó que “no existe ningún tipo de negociado”, y que se incrementó la compra nacional como “nunca antes se había hecho”.

 

Carles explicó que desde su administración se ha tomado en cuenta la cosecha nacional para que el rubro importado no sobrepase la misma y afecte su comercialización. Agregó que la relación con Guyana se mantendrá, ya que es un acuerdo de “País-País” y Panamá necesita arroz para complementar el rubro nacional que se utiliza para las ferias libres. “Teníamos que buscar arroz de un origen que fuera más accesible en tiempo y precio, sin intermediarios... nos vamos a mantener si el país lo requiere”, dijo el titular del MIDA.

Reiteró que “no existe un negociado y que no hay intereses de funcionarios con el arroz de Guyana”.

Sobre el tema de la incineración de arroz en el Puerto de Manzanillo, en la provincia de Colón, indicó que para eso existen procesos con fundamentos legales, que incluye una auditoría forense y legal de la mano de la Contraloría General de la República.

También explicó que el trabajo del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) fue acompañar “un proceso de auditoría forense transparente y en plena investigación” y que cada uno de los procesos realizados durante su administración en el IMA “fueron trabajados con las autoridades competentes”.

Gabriel Araúz, de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (APACH), desestimó la pérdida de 37 mil quintales de arroz importado.
Araúz aseguró que los productores nacionales han perdido más por malos manejos de molinos y apoyo estatal.

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessika_calles