Productores denuncian que el IMA desechó decenas de quintales de arroz

Productores denunciaron que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), en la provincia de Veraguas, desechó ayer en una fosa más de 45 quintales de arroz, supuestamente en mal estado y no apto para el consumo por permanecer por más de un año en el lugar, al no poder colocarlo en el mercado y comercializarlo.

Omar Spiegel, secretario del Comité de Productores de Veraguas, indicó que lo único que declaró el IMA fue que “el Ministerio de Salud les dijo que el arroz ya no era apto para el consumo y se desconoce si este producto es nacional o importado”.

Spigel explicó que esto sucede por la cantidad de arroz importado que hay en país, que los ha dejado sin espacio para colocarlos en el mercado.

El productor agregó que conocen de manera extraoficial que el arroz formaba parte de una compra en Darién, sin embargo se dañó, tampoco reúne las características para ser alimento de animales.

Ada Pinzón, presidenta de la Asociación de Productores de Panamá (Aprodepa), manifestó que no descarta que se esté botando mucha producción nacional sin necesidad por la cantidad de productos importados que invaden el mercado. Pinzón advirtió que esto atenta contra la seguridad y soberanía alimentaria del país.

Rodrigo Castrellón, coordinador del IMA en Veraguas, señaló que esto es un procedimiento normal y en otras ocasiones se ha descartado más cantidad de arroz.

Según Castrellón fueron 45 quintales de arroz los descartados por el IMA y serán depositados en una fosa común en el patio de esta entidad, según recomendación del Ministerio de Salud.
En el terreno del IMA hay otras fosas en las cuales se han desechado otros productos, como recomendación de las autoridades.

675e63bb dd1a 47d7 b887 ce0456edf424

El ministro Carles se defiende de acusaciones

ML | El ministro Eduardo Carles salió al paso de las acusaciones por compra de arroz de Guyana que se echaron a perder cuando estaba al frente del Instituto de Mercadeo Agropecuario.

“Ante los señalamientos publicados en mi contra, yo Eduardo Enrique Carles deseo aclarar a la población que mientras fungí como director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, trabajé en todo momento por preservar los mejores intereses para el Estado”.

Arroceros piden transparencia e investigación en caso de arroz incinerado

0d596609 66d6 48e1 974b 3830d67e98fa

Productores piden transparencia y que se realice una investigación profunda sobre el caso de los 37 mil quintales de arroz incinerados por descarte y comprados por el exdirector del IMA, Edwin Cárdenas, en donde Eduardo Carles ya ejercía como ministro del MIDA.

Nodier Díaz, de la Federación de Arroceros y Granos de Panamá, manifestó que “no hay transparencia, ese arroz se hubiese podido donar”.

Agregó que “exigimos que se deje de ocultar información, queremos saber cuanto se pagó realmente por esa incineración, también queremos ver los documentos de controles del alimento, de los que nadie sabe”.

Ada Pinzón, presidenta de la Asociación de Productores de Panamá, dijo que “esto es una vergüenza, hay un asalto a nuestros impuestos, esto es grave, esto demuestra los malos manejos de entidad, se debe investigar”.

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessika_calles

 

 

 

  • Visto: 329