Ministro Carles del Mida se defiende de acusaciones

El ministro Eduardo Enrique Carles, de Desarrollo Agropecuario salió al paso  de las acusaciones por compra de arroz de Guyana que se echaron a perder  cuando estaba al frente del Instituto de Mercadeo Agropecuario.

 

 Ante los señalamientos publicados en mi contra, yo Eduardo Enrique Carles deseo aclarar a la población que mientras fungí como director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), trabajé en todo momento por preservar los mejores intereses para el Estado.

Prueba de ello son los millones de dólares que se obtuvieron del ahorro por la compra de arroz a Guyana a través de un contrato de país a país, a un precio menor que el que se compraba en la administración anterior. Esta negociación permitió que Panamá pagara 25 balboas por quintal de arroz importado y no más de 45 balboas como se compró a través de intermediarios en la pasada administración de gobierno.

Durante mi gestión en el IMA acompañamos a la Contraloría General de la República en todo el  proceso de la auditoría forense que se le hizo a la institución por un periodo de un año. En su momento hubo que tomar decisiones como el descarte de productos, como resultado de las malas administraciones del exdirector Edwin Cárdenas el año anterior, como lo fue el caso del inventario de arroz en puerto, donde un porcentaje de lo que se encontró tuvo que ser descartado.

Como el inventario de arroz que se tenía para suplir la demanda de la población que acude a las ferias del IMA a nivel nacional se vio comprometido en su estatus sanitario, se inició el proceso de una nueva compra del grano de forma tal que no se afectará la venta de arroz al público.

El proceso de incineración del grano, una vez se comprobó que su estatus sanitario estaba afectado, se cumplió siguiendo las normas establecidas sobre el descarte de productos alimenticios. Todo se trabajó de la mano con la Contraloría General de la República, dando fe de que lo actuado se dio en estricto apego a las normas y legislaciones panameñas de salud pública y seguridad alimentaria.

En efecto, la Contraloría General de la República realizó entre abril de 2015 a enero de 2016 una investigación para determinar si hubo una lesión patrimonial y quiénes son los responsables. Actualmente las autoridades del Órgano Judicial mantienen abierto un proceso judicial en contra del señor Cárdenas.

Condeno esta clase de noticias fabricadas que el único propósito que persiguen es el desacreditamiento político, ya que toda esta información ha sido pública en años anteriores y en las oficinas del IMA y la Contraloría reposan los documentos que la respaldan.  El hecho que se esté tocando este tema nuevamente y al calor de la campaña política denota su verdadera intención.

Mientras estuve al frente de la dirección del IMA mi administración estuvo dirigida a proteger las finanzas de la institución y promover la comercialización y compra de la producción nacional.

 

  • Visto: 307