Convención petrolera reunirá en Panamá a empresas de EEUU, China y A.Saudí

EFE |  Empresas de China, Estados Unidos y Arabia Saudí participarán a partir del 25 de octubre en la I Convención y Exhibición Mundial de Gas y Petróleo de Panamá (Petropan 2018), en la que el país centroamericano tratará de posicionarse como un "hub de hidrocarburos".

"Nosotros no somos un país petrolero, somos un país canalero (por el Canal de Panamá), pero eso no nos impide convertirnos en un hub de hidrocarburos y en una potencia petrolera. Singapour y la ciudad holandesa de Rotterdam son nuestros mayores ejemplos", explicó hoy, 22 de agosto de 2018, a Acan-Efe la organizadora de la conferencia, Leonor Gómez.

Panamá, apuntó la ejecutiva, tiene la mayor marina mercante del mundo y es también una de las plataformas logísticas más importantes, gracias al canal interoceánico, que une más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos y por el que pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial.

La ampliación del canal, en funcionamiento desde junio de 2016, ha permitido que grandes buques como los gaseros que transportan gas natural licuado (GNL) crucen la vía interoceánica, ya que antes no cabían por las viejas esclusas.

Gómez recordó así mismo que el país centroamericano inauguró la semana pasada la primera planta de generación de energía a base de GNL y la primera terminal de recepción de ese hidrocarburo de Centroamérica.

La planta, ubicada en la ciudad caribeña de Colón y de 381 megavatios (MW) de capacidad instalada, empezará a distribuir gas por la región previsiblemente a partir de septiembre de 2019.

La cita petrolera, a la que previsiblemente acudirán cerca de 3.000 asistentes de todo el mundo, tendrá lugar entre el 25 y el 28 de octubre en el centro de convenciones de la capital panameña.

Entre los asistentes al evento, añadió la organizadora, se encuentran representantes de las empresas petroleras y energéticas más importantes del mundo, como la estadounidense AES o la mexicana Pemex.

También han confirmado su asistencia el ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pérez García, y el presidente de la petrolera nacional de Libia, Mustafa Sanalla, entre otras personalidades públicas.

Aunque Panamá no es un país productor de petróleo, en 2011 un estudio geológico determinó que existe ese combustible fósil en las provincias de Bocas del Toro (oeste) y Darién (este), así como en la región central de Azuero y en el litoral del Caribe panameño (norte).

 

  • Visto: 313