MEF: Se tienen $50 millones para asumir alza de la tarifa eléctrica

La ministra encargada de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla confirmó que ya se tienen asegurados 50 millones de los 60 millones de dólares que se requieren para hacerle frente al alza de la tarifa eléctrica.

“Se han hecho ahorros y ya se tiene localizado todo para el subsidio de la energía. Ya se tienen $50 millones depositados en la cuenta para ello. De eso $40 millones provienen de ahorros de intereses de deudas y otros 10 millones de dólares se han tenido en ahorros que ya se han detectado. Quedan por detectar 10 millones de dólares de aquí a fin de año, pero no tendremos problema con esa situación”, manifestó Varela de Chinchilla.

“El Ministerio de Economía y Finanzas también ha estado revisando internamente las áreas en las cuales se puede ahorrar y estamos próximos a presentar al Consejo de Gabinete nuestra propuesta de ahorro interna para promover en otras instituciones lo mismo”.

Por otro lado, la ministra encargada indicó que prevé se reduzcan ocho mil plazas de empleos por la culminación de importantes proyectos.

“Hemos mantenido la continuidad de los empleos en obras importantes. Digamos que de aquí a diciembre van a tener una menor cantidad de empleos porque están en su etapa final”, manifestó.

“Obras como por ejemplo, el aeropuerto de Tocumen, la Línea 2 del Metro y la Renovación Urbana de Colón. Sólo en estos tres proyectos se prevé pues que se necesiten como ocho mil plazas menos de empleo. Por ello la idea de la propuesta de un año de transición para que se dinamice la economía mientras entran otras obras importantes en su etapa madura de ejecución”, agregó.

“Hay que dinamizar muchos proyectos que están en todo el país, como obras de sanidad, del Ministerio de Educación y del Ministerio de Obras Públicas. Así que tenemos ese documento de todas las obras de inversión que están en ejecución, que están en el presupuesto, pero es inyectarle un poco más de dinamismo a esos proyectos que están en ejecución en estos momentos”, añadió Varela de Chinchilla.

El MEF se reunirá y revisará deuda del Gobierno a la CSS

ML | “Recibimos el informe la semana pasada de la Caja de Seguro Social (CSS), que presentó la Junta Directiva y estamos haciendo un análisis. Es normal que hayan cuentas pendientes, estamos en proceso de revisión para solventar la situación. Vamos a tener reuniones con las instituciones que adeudan al Minsa y la CSS”, indicó la ministra encargada Eyda Varela de Chinchilla sobre deuda del Estado en cuotas obrero-patronal.

Thaylin Jiménez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @TJimnz
Instagram: thayjimnz

 

  • Visto: 311