El Gobierno panameño registra un déficit del 1,6 % a junio de 2018

EFE | El déficit fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF) de Panamá en el primer semestre de 2018 alcanzó el 1,6 por ciento del producto interno bruto (PIB) o 1.062 millones de dólares, informó hoy la ministra de Economía y Finanzas Eyra Varela de Chinchilla.

La titular panameña de Economía explicó en rueda de prensa que el desbalance fiscal es producto de ingresos totales por 5.723 millones de dólares y gastos totales por 6.785 millones, "pero eso al final de año con los ingresos fuertes que se reciben se equilibra", apuntó.

Se refería así a los aportes del Canal de Panamá, previstos por unos 1.000 millones de dólares, más los dividendos de las empresas públicas del Estado, como el aeropuerto internacional de Tocumen, o las mixtas, como las eléctricas, de telefonía y los puertos dados en concesión.

La funcionaria expresó su tranquilidad por la "estabilidad" que goza la economía panameña "a diferencia de otros países de la región" y porque el déficit de este año también es generado por "una mayor ejecución" de las inversiones públicas programadas y porque en lo que resta del año "lo que hay por pagar es menos de los ingresos previstos".

En junio del año pasado el déficit del SPNF fue del 0,2 por ciento o 95 millones de dólares porque se registraron ingresos extraordinarios que permitieron alcanzar los 5.677 millones de dólares y los gastos de capital fueron inferiores (1.517 millones), mientras el ahorro corriente muy superior (1.430 millones de dólares), respecto a junio de 2018.

 

  • Visto: 200